Catedra Institucional del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”
Rosmery Méndez
. .
.
. Titulo:
Historia institucional NURR.
Planteamiento del
Problema.
En
la Universidad de los Andes nunca se ve que haya una instrucción adecuada sobre
la historia de nuestra universidad, eso sin importar las carreras, los
semestres o incluso la antigüedad de los estudiantes.
Yo
personalmente creo que este es un problema que todo mundo debería tratar de
resolver porque es muy vergonzoso que los universitarios con años de
antigüedad, e incluso algunos profesores no sepan nada de la historia del
Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), y en muchos otros casos sus
conocimientos son más que limitados. Y no solo a nivel del núcleo sino que de
toda la Universidad de los Andes y de la región de los Andes nuestra historia
como la casa de estudios más importante en esta región muchas veces es olvidada
en todos los sectores de la sociedad, pero el gran problema es sin duda que en
la propia comunidad universitaria no se tenga consciencia de esta historia.
Esto
hay que resolverlo porque cada día es más grande nuestra historia, y cada vez
se está menos consiente de ella.
La
Cátedra de historia institucional del NURR nace del proyecto de investigación
sobre su historia institucional y se constituye, en un espacio de formación
integral que pretende incentivar y desarrollar, en los estudiantes de la
Universidad de los Andes (Núcleo Universitario Rafael Rangel), identidad y
pertenencia. Igualmente, reconocimiento por su universidad, su relación con la
ciudad, la región y el país. Su dinámica curricular se desarrolla a través de
dos núcleo temáticos: El de la Historia de la Universidad y el núcleo Universidad y Sociedad; éste
último, pretende vincular a los estudiantes con los asuntos del país a través
del conocimiento de la ciudad y de la región; asuntos que se imparten a través
de la socialización de resultados de investigaciones que adelanta y que a la vez se constituyen
también, en contenidos de la Cátedra historia institucional del NURR y de ese
modo fomentar la historia regional específicamente del estado Trujillo.
Justificación.
Esta
catedra está centrada en una temática de interés general considerada importante
para la formación académica y/o profesional, para que de este modo
conozcan
la historia y evolución del núcleo que señala la visión en el proceso de
formación y se cultive el afecto por la misma a través del saber hacer en el
proceso de formación que se imparte y en cual está inmerso el estudiante y así
la proyecte en su desempeño profesional.
Existen
numerosas justificaciones para la creación de esta catedra tan importante,
algunas están implícitas para el contexto universitario y otras necesitan un
razonamiento más profundo sobre todo para las personas ajenas a nuestra casa de
estudios.
La
máxima justificación para un proyecto de Catedra de esta naturaleza, es que
para nuestro núcleo universitario y para la universidad en general, el tener o
crear una catedra así es el curso de acción más lógico, la mera existencia de
la universidad amerita que exista una catedra que explique esta existencia, más
allá de esto la misma tiene una historia de más de dos siglos, está presente en
una amplia e importante región del país y es determinante para la instrucción
de cientos de miles de personas, tanto de esta región como de las distintas
regiones de nuestra gran nación
Lo
que quiero decir es que debemos como casa de estudios atender a nuestro sentido
de auto conservación tanto personal como grupal a nivel universitario, hay que
buscar la auto conservación de nuestra historia universitaria, y esta catedra
si bien podría no solucionar el problema instantáneamente, si es un gran paso
para solucionar esta terrible problemática
Objetivos para la
Cátedra.
Objetivo General
Diseñar
una catedra de estudios sobre la historia tanto de la universidad de los andes
como del núcleo Rafael Rangel que posea las características necesarias para
enfrentar el problema planteado.
Objetivos Específicos
- Identificar
una serie de contenidos que sean primordiales y representen a la Universidad de
los Andes y al Núcleo Rafael Rangel, de forma que sean idóneos para incluir en
esta catedra.
-
Organizar el contenido interno de esta catedra de forma que para su ejecución
exista el mejor margen de acción posible y se aprovechen mejor sus contenidos
internos.
Elementos Generales.
Por
evolución temporal.
Para
incluir en esta catedra deben haber elementos esenciales como lo son los
referentes a épocas tan trascendentales como:
-La creación de la Universidad y sus orígenes religiosos.
-El papel de la Universidad
en el periodo de la emancipación
-Su evolución a lo largo del
siglo XIX
-El desarrollo entre 1900 y
1950.
-La expansión Universitaria
desde 1950 al año 2000
-La situación universitaria
en el siglo XXI
Por
Importancia implícita.
También deben existir
contenido relativamente específicos que hallan marcado la evolución
universitaria entre estos estarían:
-El papel de los rectores de
la universidad, así como los rectores más influyentes para la evolución de la
universidad.
-Los cambios universitarios
en la vida republicana
- La influencia de la ULA en
el desarrollo del país y de la región
-Personajes influyentes que
ayudaron en el desarrollo de la universidad
-La trascendencia de la
universidad del periodo de Juan Vicente Gómez al periodo de Marco Pérez Jiménez
-La influencia de Pedro
Rincón Gutiérrez en la segunda mitad el siglo XX.
-La importancia actual de la
universidad para la nación en la actualidad
En
el Contexto del NURR.
Pero también debe existir
una gran atención hacia el ámbito del Núcleo Universitario Rafael Rangel y en
este los contenidos más primordiales han de ser:
- La llegada de la ULA a Trujillo
- el desarrollo de infraestructuras en la segunda mitad
del siglo XX
- La creación definitiva del núcleo universitario de
Trujillo en 1972
- El nombramiento del núcleo como Rafael Rangel
- El papel de los trujillanos en la creación del Núcleo
Universitario
- Los vicerrectores del NURR
- El desarrollo de Universidad en Trujillo en los últimos
50 años
- El cambio de paradigmas en Trujillo con la llegada
definitiva de la ULA
- La relevancia de la Universidad para la vida del
Trujillano promedio
- La evolución conjunta de la ULA y el NURR.
Todos estos contenidos han de ser flexibles en su
tratamiento y convivencia en el contexto global de la catedra, la
profundización en ellos a pesar de poder ser muy enriquecedora debe ser
contemplada en un contexto mayor. Es muy posible que todos estos contenidos
puedan ser abordados en conjunto por sus estrechas relaciones y conexiones en
cuanto al tiempo y a la región en la que tuvieron lugar.
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