Historia, Memoria y Ciudadanía
Prof. Yherdyn Peña
El seminario de historia regional, del Núcleo Universitario "Rafael Rangel"de la Universidad de Los Andes tiene por objeto fundamental generar acciones de investigación a través de experiencias en las que se establezcan relaciones dialógicas entre las experiencias académicas y la convivencialidad que rige a las comunidades en su quehacer cotidiano. Procurando enmarcar tales acciones desde el enfoque geohistórico y la pedagogía crítica.
La historia en este sentido, es considerada como una construcción desde lo tradicional, Y es por ello, que la narrativa oral y las múltiples expresiones creativas del ser humano viviendo en comunidad, se convierten en fuente nutricia del discurso histórico liberador. Producción discursiva desde la cual, el hombre en comunión con su entorno inmediato (la casa, la calle, el barrio, la urbanización, la ciudad...) cuenta y se cuneta su devenir desde una concepción que lo hace sentir parte protagónica de su devenir y de los suyos.
A este respecto, también han de ser considerado los múltiples espacios en los que se desenvuelve el ser humano como redes semánticas que expresan y poseen una carga discursiva que incide de manera acentuada sobre el sujeto. El terriitorio por ende, también se vuelve sujeto a ser estudiado, a ser tomado en cuenta, a ser considerado como categoría indisoluble para el estudio histórico del ser. Es en torno al espacio, que el ser humano construye y consolida su memoria.
Es el juego constante y complejo del ser humano entre el recuerdo y el olvido desde donde se forja una categoría adicional para el estudio y la comprensión de esa dinámica convivencial en la que el sujeto interactúa con sus símiles y como se había dicho, con el espacio: la CIUDADANÍA. Por esta razón, las memorias que brotan de esa incesante dinámica, el territorio sobre el cual se asienta el ser humano y las relaciones que se gestan en ella para conformar una convivencia que impulse una ciudadanía (compartir cánones éticos y morales, normas, signos, símbolos e íconos) que les permita a los sujetos vivir en un espacio que, aunque existan contradicciones, exista el respeto.
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