miércoles, 24 de junio de 2015

ACERCAMIENTO A LA CRÓNICA

El Encanto 
                                                                                                                                                                                                         Kerly  Patricia Valera Briceño
    

        Jalisco es una pequeña población que forma parte del municipio de la “caña, piña y tambor” Motatán. Esta pequeña parroquia hace honor a la frase que identifica a su municipio, siendo una de las parroquia con mayor producción de piña y caña de azúcar. Este pueblo se ha desarrollado bastante en los últimos años, pero a pesar de los nuevos urbanismos siguen manteniendo sus raíces culturales, arraigados en sus creencias y supersticiones, respetando la naturaleza y sacando provecho de ella.

          El respeto que se le da a la naturaleza es impresionante, dicen que al imponente Río Motatán hay que respetarlo, pues cuando enfurece puede arrasar con todo a su paso. Uno de los lugares a los cuales también le tienen respeto y del cual dicen que está encantado es un riachuelo cercano al Río Motatán que surge entre dos montañas y el cual está custodiado en su entrada por una imponente Ceiba. De siglos de edad puede llegar a encantar a las personas haciéndolas caminar en círculos. Una anécdota contada por el señor Heriberto Suarez y su hijo Mauro Suarez indican que haces unos 8 años el señor Heriberto salió en búsqueda de una res perdida y se perdió por 3 días este ingreso al encanto pero estando allí camino y camino pero no lograba encontrar el retorno al día 3 un hombre vestido de militar de antaño le indico, el camino de regreso pero en vez de salir por la gran ceiba termino saliendo a un camino cercano a la Alcabala de Agua Viva.

          Entre las personas se rumora que por allí cruzaban el Río los militares en la época de independencia y que se encuentra encantado por los que cayeron en guerray aún están en búsqueda del camino para regresar a sus hogares. 


Mostrando 20150413_140714.jpgKerly Patricia Valera

No hay comentarios:

Publicar un comentario