Lo local desde la Colección Bicentenario: Posibilidades
Historia Contemporánea de Venezuela. 4to año.
“La Historia, a semejanza de los idiomas, debe
principiarse a aprender por lo contemporánea, para ir remontando, por grados,
hasta llegar a los tiempos oscuros de la fabula.”
Simón Bolívar.
Este
libro contiene diversas historias. Todas las conducen a demostrar que al país
ha sido sometido al control de las casas comerciales y transnacionales. Todo
esto ocurrido en perspectiva y recorrido del siglo XIX.
Papel
fundamental conjuga el recorrido de las bases de la economía venezolana, como
papel de los gobiernos en sus épocas y omentos, y las decisiones que tomaron
estos en cuento a los primeros como potencia agrícola, hasta hoy como una gran
reserva petrolera; eso sí; teniendo en cuenta sus matices y consecuencias de
asumir como eslabón económico dicho mineral.
Resaltando
de igual forma que cada contenido de este libro, tiene que ver y está
relacionado con cada partícula del territorio Venezolano, se hace del estudio
algunos temas en particular que se asocia a historias Regional y/o Local.
Algunos
de estos temas, se pueden apreciar lo siguiente:
ü
El
eje del Café y las casas comerciales(pág. 29):
En Venezuela se introdujo el Café en
1730; a través de la región del Orinoco. En 1809 el café se equipara al Cacao y
lo va desplazando como cultivo dominante. En la región andina se introduce
tardíamente, aproximadamente en 1870, salía
vía Sur del Lago a exportar. Esto tiene que ver mucho con el puerto de
La Ceiba, Edo. Trujillo (Ferrocarril Ceiba- Sabana de Mendoza, como vía de
transporte). Acercándolo más al territorio, el Municipio Escuque es gran
productor de este rubro.
ü
Pirámide
socio culinaria e Ideológica del pan( pág. 39):
A
través de una pirámide se analiza las característica de la gastronomía
venezolana, particularmente del Pan de trigo, Maíz, Yuca, Plátano. Esto de
denota en cada platillo de la historia regional, en esa relación de los
Venezolanos con el Pan y la popular Arepa.
ü
1900
– 1936: de Castro a Gómez. Hitos de centralización (pág. 55):
·
Lectura
: Mujeres Protagonistas de 1928:
Esta lectura nos lleva a constatar la
realidad de la época, en que la mujer solo tenía protagonismo en el seno del
hogar, es decir; en los Oficios que ésta demanda, en un sistema de valores
machistas para las demás actividades de la vida Humana. En este articulo de
denota la participación de la mujer en actividades políticas, es decir; salen
del libreto del dogmatismo. Una realidad muy diferente a la de hoy donde son
relevantes en cualquier escenario de la cotidianidad.
ü
La
ley “Lara” (pág. 59):
En
1936 de promulga una ley llamada Ley Lara, que reprimía la participación de los
ciudadanos en actividades políticas, y más aun, que fuesen contra el gobierno
de turno. Hoy la realidad es otra y oportuna en el escenario de todo territorio
nacional
ü
Concesiones:
Primero llego el Asfalto(pág. 77):
En 1866 se otorgo la concesión Casanova,
otorgada por la asamblea constituyente del estado, Pascual Casanova debía pagar
200 pesos anuales para explotar los
rezumaderos ubicados en Escuque. Edo-Trujillo, eso tiene su preponderancia en
la actualidad económica y este suceso que se desconoce por muchos en el
municipio Escuque.
.
ü
Zulia
petrolero : reventones de Mene Grande y la Rosa(1914-1922), (pág. 113):
Para hablar de potencial económico y de
nuestro principal lucro de sostenimiento de la economía de los venezolanos,
debemos referirnos a estos primeros acontecimientos de la aparición del
petróleo en Venezuela: 1914 reventó en Mene grande(Zumaque 1) y en 1922 cerca de Cabimas, lo hizo un poso
gigantesco conocido como Barroso número dos, donde por 9 días estuvo inundando
los campos, se calcula más de 100 mil barriles de petróleo.
ü
Migraciones
del campo a la ciudad(pág. 121):
Naturalmente
Trujillo es un estado agrícola, así como el municipio Escuque. Al aparecer el
fenómeno del petróleo, empezó a darse movilizaciones de los campesinos a las
ciudades en busca de otras y/o mejores condiciones. Cosa que acontece en
momentos actuales de nuestros territorios.
ü Consenso de Washington (pago.
161):
Como
un plan de privatización de la salud y educación en la época de los 1990, debe
ser reflexionado y estudiado desde o local, ¿cuánto ha influido el hecho de que
la educación sea gratuita en estos momentos?
ü República Bolivariana de
Venezuela del 12 de Abril 2002 ( pág. 205) :
En esta fecha se produce en el país un golpe
de estado para con el presidente del momento Hugo Chávez Frías, por parte de
sectores adversos donde todo el pueblo venezolano fue testigo de lo acontecido,
así como también el paro petrolero del diciembre 2002; es período de mucha incertidumbre
y movilización de pueblo Venezolano, desde las diferentes visiones políticas y
sociales. Un tema que es sensible a los venezolanos, en especial a los
estudiantes, y se estudia pues toso el pueblo sufrió las consecuencias de estos
acontecimientos.
Luis Aguilar.
18.457.642
Seminario Regional.
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