miércoles, 24 de junio de 2015

RECOGIENDO UNA HISTORIA DE VIDA
Historia de Vida: María América

Luis Tellechea Azuaje

        
        
María América Gil Terán nació el 23 de julio de 1937 en el Municipio Carache de la Parroquia Carache, específicamente en la comunidad de las Montañitas sus padres fueron, Maximino Gil y María Francisca Terán de Gil, ambos campesinos; tubo 17 hermanos es la mayor de 12 de ellos y menor que 04. Su infancia transcurre en el Campo, no tiene la posibilidad de estudiar puesto que la distancia de donde vivía a la casa donde su Madrina María quien enseñaba a leer en el pueblo de Carache, era muy amplia. Adquirida la edad como el resto de sus hermanos comienza con el trabajo agrícola, dedicándose a labores tales como: recoger  Maíz, café; cortar leña para vender y  a los oficios del hogar.

             A los diez años de edad se muda a Carache, para trabajar en una casa de familia,  sin sueldo solo alimentación allí le enseñó a rezar  la señora Josefa, y esto le permite hacer la primera Comunión y allá Confirmación  con  las hijas de Adolfo Cañizalez. A los 14 años de edad viaja a Trujillo, nuevamente sigue trabajando en una casa de familia, a las hijas de Adolfo Cañizalez quienes eran Maestras, por un sueldo de 20 bolívares mensual, con ello adquiere vestimenta nueva, allí en esa casa cumple sus 15 años de edad.

               Después de 4 años de estar en Trujillo vuelve a Carache, un año más tarde se casó con Jesús María Trompetero, tuvo su primer hijo luego se separa, al tiempo establece una relación con José  Nicolás Azuaje, con el cual tiene 6 hijos, para un total de siete, cinco hembras y dos varones.

              Se muda a Miquimbay hace 55 años, toda su vida se ha dedicado a las labores del campo  cuando joven, y a las labores domesticas, sus hijos e hijas fueron criados en esta zona rural de Carache, a diferencia de ella siempre se esforzó porque sus hijos asistieran a la escuela o como ella dice “a que aprendieran siquiera a leer”, desde entonces, María América Gil Terán vive en esta comunidad. Su familia a crecido posee un número significativo de nietos y bisnietos e incluso, el 23 de julio cumple Dios mediante 79 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario