viernes, 28 de octubre de 2016

Boconó de grandes paisajes e historia

Maira Alejandra Volcán Duran


La Ciudad de Boconó, está situada al sureste del Estado Trujillo, y  en Venezuela es la segunda ciudad del estado en población y de importancia económica. Esta ciudad también es capital del municipio homónimo además es un municipio netamente turístico y agroeconómico del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 157.530 habitantes, cabe destacar que el municipio boconó es un centro comercial y de servicios de una de las zonas más cultivadas en todo nuestro país, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas. Un dato importante es que cuando la ciudad de Trujillo iba a ser reubicada, algunos pobladores se negaron a trasladarse, dando origen a la creación de San Alejo de Boconó.
Boconó figura como el tercer destino más solicitado y visitados por viajeros y turistas en la región andina, esta ciudad se encuentra a unas 8 horas por carretera de la capital de Venezuela, cuenta con un aeropuerto, terminal terrestre de pasajeros, en fin boconó es una de esas ciudades en donde su cultura es única, auténtica e inigualable, lo que hace que los rasgos de la sociedad Boconesa sean distintos al resto del Venezolano, como su cultura, gastronomía, costumbres y por supuesto el acento de las personas que allí viven. Boconó recibe un millón de turistas durante los doce meses del año, en temporadas como carnaval, Semana Santa y Navidad.
En cuanto a su historia se remonta hasta el año 1548 la comarca de Boconó estuvo habitada por la nación Cuica en sus diferentes etnias indígenas tales como: tirandaes, boconoes, mosqueyes, tostoses, que dejaron huellas perdurables de su cultura incluyendo toponimia, artesanías, etno-botánica, religiosidad. Entre sus más conspicuos representantes debe señalarse al Cacique Boconó a quien menciona el cronista Juan de Castellanos cuando refiere el apoyo brindado a los escuqueyes por las distintas parcialidades indígenas y al Cacique Paraca, quien opuso resistencia, junto con sus parciales, a los conquistadores, hasta ser definitivamente vencido.
En fecha que aún no ha podido precisarse Doña Ana Ruiz de Segovia, viuda de Juan de Segovia, otorgó tierras de su encomienda para la edificación de la ciudad. En ella, su hijo Pedro de Segovia erigió una ermita a San Alejo, quien se constituyó en el patrono de la ciudad. A partir de entonces (1608) se reconoció a Boconó como pueblo de doctrina. Para honrar tales actos, posteriormente se le dio el nombre de Quebrada Segovia a la corriente de agua ubicada al sur de la ciudad.
En 1813 es visitada por el Libertador Simón Bolívar quien la bautiza como el Jardín de Venezuela, por la exuberancia de sus paisajes y la belleza de sus mujeres.Fue hecho histórico e importante para la región andina, que todos los boconeses  siempre lo tienen presente.
En esta tierra bendita por Dios nacieron personajes que han descollado como figuras luminosas en diferentes campos de la vida pública y social, siendo bastiones del desarrollo del país; porque con su talento, entrega y sabiduría han logrado que Trujillo brille como uno de los estados con mayor arraigo cultural en Venezuela y el Mundo.
    Como por ejemplo, Cheo Rodrigue, un boconés, nacido en 1950, de grandes virtudes personales en cuya natural sensibilidad no le era extraño la savia del poeta. Amigo entrañable de todos, su orgullo, al presentar su primer poemario "Encantos, murmullos y testimonios", cabe destacar que Cheo era el poeta del amor y humor "A flor de labios".
    Como también a doña Lourdes Dubuc de lsea, Marcial Barrueta, Doña Miriam Zambrano de Urosa(+), doctor Arnoldo Gabaldón(+), el profesor Silvio Saavedra, ingeniero Marcial Barrueta, la locutora Silene Baptista, el doctor Humberto Calderón Berti, la ingeniera Dulce Deives de Gómez, William González, la maestra Angélica de González, esposa de don Antonio González, la maestra Angélica, educadora de varias generaciones que se ha ganado el cariño y aprecio de su pueblo.
    Entre otros aspectos históricos de boconó podemos decir que es rico en leyendas y mitos como por ejemplo la del momoy , esta es una leyenda de la parroquia de boconó y los trujillanos están   convencidos de contar con el apoyo de los momoyes o duendes como le llaman algunos los inquietos duendes de los Andes, que habitan nuestras montañas y páramos desde mucho antes de la llegada de los conquistadores. Quienes han logrado verlos, los describen como simpáticos hombrecitos de no más de cuarenta centímetros. Visten hermosos trajes a la usanza india, hechos con hojas y flores del monte.Usan bellos collares, penachos de coloridas plumas y en la mano llevan una rama verde, amanera de bastón.Los Momoyes pueblan las lagunas y ríos de Mérida y Trujillo. Se les ha vistoen la Laguna Negra del Páramo de Niquitao y en la laguna del Páramo de Guaramacal. Hacensentir su presencia de mil maneras. Cantan bellas canciones, silban y hacen travesuras aviajeros y excursionistas: A veces roban los alimentos que les gustan, sobre todo los dulces, yextravían las cosas.
Pero son duendes ecologistas, cuidan las lagunas andinas, así como laflora y la fauna de los páramos.
Entre personajes y leyendas del maravilloso pueblo mágico de boconó tenemos entre sus datas históricas la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen la cual está ubicada en el municipio Boconó y fue construida en 1894 y es la iglesia más moderna con la que cuenta el municipio es también la iglesia más importante de Boconó ha contado con la visita de dos nuncios apostólicos de Venezuela y también con mensajes televisivos del papa Juan Pablo II y de Benedicto XVI bendiciendo la iglesia hechos que quedaran marcados en nuestra historia.
    Y el 20 de julio de 1962 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia; la gobernación ejecutó los trabajos. En un tiempo corto la iglesia fue concluida y es la que hoy está al servicio de los fieles de esta parroquia y comunidad en general.

En el año 2000 por iniciativa del párroco Pbro. Francisco Linares y con el apoyo de la feligresía el templo es dotado de un moderno reloj; luego bajo la responsabilidad del padre Endeer Zapata fue construido un nuevo altar, y se realizaron trabajos para acondicionar el área de la exposición del Santísimo. Además es la iglesia que cuenta con más sociedades en todo el municipio destacando entre ellas la sociedad de la Virgen de Coromoto, Virgen de Fátima, Sagrado Corazón De Jesús entre otras... Su fiesta más importante se celebra el día 16 de julio día de Nuestra Señora del Carmen. Estas fiestas comienzan un mes antes con la romería de la virgen por los diferentes sectores de la parroquia donde las personas se reúnen para organizar misas, juegos y otras actividades.
Las vísperas en honor a Nuestra Señora del Carmen comienzan el día 14 de julio con una tarde infantil noches Boconesas luego el día 15 de julio con un rosario iluminado fuegos pirotécnicos y una serenata, y el día central es el 16 de julio donde se realizan tres misas importantes a las 8 de la mañana la misa de la hermandad de la Virgen del Carmen luego la procesión con los estandartes a las 10 la misa central siempre presidida por el obispo de la diósecis y luego la procesión con la imagen de la Virgen y a las 5 de la tarde la última misa de la jornada.
    Las fiestas de la virgen de Coromoto son unas de las más importante tanto regional como nacionalmente ya que se celebran con mucho fervor y tradición.
    Además se encentra El museo Trapiche de Los Clavo es una joya arquitectónica de finales del siglo XIX, es un solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo. Fue restaurada para el rescate y salvación del patrimonio histórico de Boconó. En sus instalaciones todavía se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacía la panela, todo esto conservado desde que era un Trapiche. También se pueden apreciar numerosas esculturas y pinturas propias de artistas de la región. Este museo es un icono para todos los Boconeses.

Es un sitio muy visitado y contiene mucha historia de la región así como lo es el Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay es un parque natural es la montaña más alta del estado trujillocon una altura de 4006 msnm. Está ubicada en la parroquia Niquitao del municipio Boconó, este paisaje Andino es emblemático para todos los trujillanos. Este monumento natural fue promulgado según decreto No 1.473 el 4 de septiembre de 1996 y publicado en Gaceta Oficial No. 36.063 el 11 de octubre de 1996. Tuvo su justificación en la necesidad de proteger y conservar paisajes únicos constituidos por crestas monoclinales, páramos y relictos de selva nublada, por lo que INPARQUES garantiza la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales del área.
Echando siglos atrás vemos que, avanzando ya las primeras décadas de 1700, en 1740 hay detalles de un viaje que realiza por las tierras de Trujillo un señor llamado Miguel de Santiesteban quien llega a Trujillo desde Mérida subiendo por Niquitao hasta llegar a Boconó que ya, en aquellos tiempos, El viajero va advirtiendo los cambios que sufre la Naturaleza y anota datos y consejas que hablan de los cultivos de limones, de caña de azúcar, de papas, de trigo mientras, casi emborrachado por el agradable y punzante olor de la guayaba, se va acercando por Chandá, Burbusay, Miquía a las hermosas realidades de nuestro Carache de todos los tiempos que anda en días de fiesta en honor a la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora que se celebra el 15 de agosto. Ha debido llenarlo la paz y la alegría del pueblo que festejaba la subida en cuerpo y alma de la Madre de Jesús a los cielos con sus muchas fiestas religiosas pero con sus inevitables fiestas no tan santas, entre las que se destacaban los templetes y las ventas de comida y bebida que rodeaban la amplia plaza mayor. Hubo fiestas y risas en aquel día de agosto y su referencia a las corridas de toros y la diversión hacen notar que el viajero sentía devoción por las cosas del alma y las cosas del cuerpo y seguro estoy que cuando deja al actual estado Trujillo y al municipio Carache, vía Agua de Obispos, buscando la vía de los llanos de Carora para seguir a Caracas ha debido llevar más de una honda y persistente huella sembrada en el alma.
Las pocas casas de Agua de Obispos, sus pequeñas siembras y sus escarpados caminos han debido decirle adiós hace ya varios siglos .
De su narración breve y escueta hoy nos hemos valido para regresar muy atrás en el tiempo por los queridos caminos trujillanos de mitad del siglo XVII en el que abundaban tantas y tantas tradiciones que se fueron volviendo leyendas y consejas que no permiten ver la realidad del tiempo trujillano ni del trabajo de los hombres.
     Es de suma importancia mencionar una tradición Ininterrumpidamente durante 29 años se ha venido realizando esta hermosa actividad religiosa cultural en Boconó, los viacrucis vivientes  iniciándose con el bautizo de Jesús en el río en las adyacencias del puente zumbador, su recorrido por las calles hasta la Plaza Bolívar donde se realizarán las diferentes escenas, culminando con la crucifixión en los terrenos del Museo Trapiche de los Clavo y está previsto su inicio a partir de la 1:00 pm. Comenta Gerardo Espinosa integrante del viacrucis "Somos más de 70 personas en acción presentando la Vida, Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, todos pilares fundamentales y un equipo muy organizado por lo que invitamos a la colectividad en general para que nos acompañen como todos los años" finalmente agradece a la Alcaldía del municipio Boconó y al comercio por la colaboraciones prestadas.
Y no se podía dejar por fuera la historia y la tradición de los carnavales del pueblo boconó, Es en el 1985 cuando se decretan los Carnavales Turísticos de Boconó, los cuales desde sus inicios han atraído muchos visitantes, que se deleitan observando las maravillas de las carrozas y las comparsas.
Es de recordar que durante estas festividades se pone de manifiesto el ingenio de todos los habitantes de Boconó en la decoración de las carrozas y en la confección de los disfraces. Uno de los personajes típicos de los carnavales de Boconó y más coloridos de estas fiestas son los llamados “mamarrachos”, quienes recorren las calles del pueblo haciendo cualquier tipo de payasadas para alegrar a todos los espectadores. También se recuerdan a los matrimonios, bautizos y juicios cuyos protagonistas escenificaban diversas escenas jocosas, por las calles principales, ocasionando risas y comentarios del pueblo asistente.
Los disfraces para aquel entonces se hacían de papel, telas baratas y cartón, entre otros materiales. Se caracterizaban porque acostumbraban a “Jugar Carnaval”, con harina, agua, carbón, pinturas y otros tantos ingredientes que atribulaban a los mayores e inducían a los jóvenes a una auténtica catarsis tras agitados enfrentamientos entre bandos, sin llegar a ocurrir circunstancias lamentables.
Pero al transcurrir de los años los carnavales de Boconó, fueron mucho más que jugar con agua, según lo que se deduce de las historias orales, fotografías, en estas festividades siempre se ha puesto de manifiesto la ingeniosidad de los boconeses, ya que los marca la creatividad que tienen para la decoración de carrozas y la confección de disfraces, esa destreza se ha prolongado hasta nuestros días.
El Estado Trujillo se viste de gala cuando por primera vez en nuestra región se realizarán Los Carnavales Turísticos Internacionales que marcarán la historia, dentro de un cambio de transformación, sin lugar a duda esto le dará un vuelco al pueblo trujillano, y en especial al de Boconó, ya que será el pueblo el auténtico protagonista de este proyecto a desarrollar.
    Y es que entre tantos paisajes hermosos y gente noble se desprenden unas maravillosas historias, como no conocer esos hechos importantes que pasaron en esta tierra tocada por Dios.

2 comentarios: