viernes, 28 de octubre de 2016

Proyecto de aprendizaje Soberanía alimentaria

Steven José Montilla Carrillo



Proyecto de Aprendizaje:

Disciplina: Historia de Venezuela
Año: 1°

     Diagnostico: Los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano Gorgoza Lechuga durante su trayectoria hemos podemos identificar las siguientes observaciones.
      Comprende una gran debilidad geohistorica  de nuestro país, de esta manera muestran que no aprecian la historia, nuestra identidad Venezolana, donde se enfocan proyecciones que venden el mercado o internacional que es distribuidos por las grandes potencias, comprendiendo en sí mismo una mirada invencible hacia la historia Venezolana.  Todas estas acciones  van reflejando en el aula de clase  consumo de los productos, olvidando nuestros productos Venezolanos que tienen un gran aporte nuestra población.


Justificación:
       Unas de las razones por las cuales trascendente de poner en ejecución este proyecto de aprendizaje hacia los estudiantes de primer año, es motivar, despertar la curiosidad de nuestra Historia Geohistoria, es necesario tener presente los grandes cambios que se están dando en el mundo y en nuestro territorio, en la tecnológico, político, social, económico y cultural.
  Por otra parte profundizar todos estos hechos con ciencia de la Geografía  que contribuye en sus métodos enfoques y paradigmas hay que abordar el análisis geográfico con una visión interdisciplinaria del espacio donde los estudiantes interactúan no escapan de la realidad histórica.
     Por consiguiente contribuir al desarrollo productivo de nuestro país, lo importante de cultivar producir en nuestra localidad, declinar el comercio y consumismo. De esta manera fue estructurado los contenidos de este proyecto de aprendizaje comenzando desde el inicio hasta ir pasando por los contenidos  culturales, económico, con este iniciativa vamos abordando a estos estudiantes los conocimientos necesario iniciales a la soberanía alimentaria y la tradición en el contexto crisis económica actual.
Temas:   
v  Culturas de Nuestro pasado
v  Propiedad privada de tierras agrícolas
v  LA economía Colonial
v  Impacto de la economía colonial
v  Impacto de la economía colonial el ambiente.
v   El bloqueo a las costas Venezolanas de 1902.
v   La huelga petrolera de 1936
v   Fisonomía de la Venezuela del Petróleo

1.    Tema: Culturas de nuestro pasado histórico
Objetivo: Explicar las culturas de nuestro pasado histórico.

Momentos:

Inicio:
-          Conocimiento previo relacionado al tema.
-          Realización lluvias de ideas relacionado con las culturas de nuestro pasado.
-           Entrega de lecturas referidas a las culturas de nuestro pasado.

 Desarrollo:
-          Constituir tres equipos de trabajo para responder sobre el material visto en clase.
-           Elaboración de un mapa mental sobre las culturas de nuestro pasado histórico.
-          Realización de un debate de opiniones sobre las distintas culturas de nuestro pasado histórico

Cierre:
-          Realización  de un resumen analítico de todo el contenido.

Recursos:
Humano, estudiante y docente
Material de apoyo.

Instrumentos:
-          Escala de estimación
-          Conocimientos previos.
-           Destrezas y habilidad.
-          Dominio de contenido
-           Participación
-           Coherencia

Indicadores:
·        ¿Muestra ideas acordes al tema?
·        ¿Participan intervienen en clase?
·        ¿Trabajan en cooperación con el grupo?
·        ¿Participan en equipo de trabajo?
·        ¿Emplean correctamente los términos?
·        ¿Realizan preguntas y repuestas claras, concisas y ordenadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario