lunes, 24 de octubre de 2016

Importancia de la historia regional en el sistema educativo venezolano

Rosmery Mendez




La historia en Venezuela constituye uno de los contenidos académicos definidos  como más importantes dentro del contexto educativo nacional. Su finalidad fundamental se dirige hacia la formación de ciudadanos con profundos niveles de pertenencia y al mismo tiempo comprometidos con su realidad nacional, regional y local. El propósito fundamental de éste grupo de conocimiento se orienta al desarrollo de una serie de capacidades en los alumnos, que les permitirá la comprensión e interpretación de las realidades sociales del país. Y es que el estudio de éstos contenidos va a generar respuestas del cómo y qué es ser venezolano, es decir, va a propiciar la conformación y desarrollo de los valores necesarios para fortalecer la Identidad Nacional.
Sin embargo y a pesar de todo lo anterior, la enseñanza de la historia en Venezuela  específicamente en las Instituciones educativas, se encuentra en una situación de crisis, que es común a todo el sistema educativo nacional. Son numerosas las dificultades que vienen a entorpecer el proceso unitario de enseñanza – aprendizaje, entre ellos va a privilegiar un aprendizaje esquematizado y en forma de patrón en la recopilación de datos, hechos, características, elementos; presentándolos de una manera fragmentada en un ordenamiento cronológico desvinculado totalmente de la organización global de la sociedad. Así se adopta un aprendizaje repetitivo de unos contenidos orientado en ocasiones, hacia el enciclopedismo. En otras oportunidades se encuentra marcado por un estilo vacio y desactualizado debido a la muy vaga informaron. Conviene destacar que mientras el alumno no logre procesar todos los contenidos históricos y representarlos en el mundo real del pasado y del presente que hacen alusión, la respuesta será de aburrimiento, fastidio y apatía ante unos temas carentes de significados. Si por el contrario es estimulado por el docente a través de situaciones de aprendizaje significativo y de contenidos que toquen su realidad más cercana, se puede lograr cumplir el procesamiento de una información que le permitirá el acceso a nuevos aprendizajes, dándoles solución a problemas e interrogantes que los asociará con la vida diaria.
En este caso  la historia regional entendida como la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región, constituye una rama de la historia que hoy no puede dejarse a un lado de los conocimientos que el ser humano debe adquirir, pues a través de ella se conocen detalles sobre la evolución histórica de su contexto, las características del lugar que habita, es decir su entorno inmediato, es por eso  su importancia
Igualmente en el proceso educativo, la utilización de la historia regional permite la interacción educando – educador – comunidad, desde una base histórica y cultural. Además  tiende a la mejora de la enseñanza gracias a la contextualización de hechos explicativos de las particularidades que forman parte de una identidad rica, variada y dinámica. la reforma del currículo nacional venezolano para 1946 incorporo dentro del porcentaje de la carga horaria establecida para la instancia estatal un veinte por ciento en atención a las necesidades del estado y el pluralismo étnico, lingüístico y cultural de la región. Con la finalidad de  lograr objetivos propuestos  como lo son: Proporcionar oportunidades para la  comprensión de su existencia dentro de una dinámica social de determinada en el tiempo y en el espacio, Desarrollo de valores que contribuyen a la identificación del individuo con la sociedad en la que vive y  Preparación para la participación activa en los procesos colectivos de transformación y desarrollo social. Pero este porcentaje a la enseñanza de la historia regional fue dejado a discrecionalidad de los docentes

La enseñanza de la historia regional en los niveles básico y secundario del sistema educativo nacional, es hoy día altamente cuestionada por expertos en la materia, dados los desalentadores resultados obtenidos al respecto, los cuales se evidencian en el insuficiente, descontextualizado, fragmentario y tendencioso conocimiento demostrado por el grueso del estudiantado acerca de los principales procesos históricos acontecidos en el ámbito regional a través del tiempo. Valiosas opiniones emitidas en torno al problema percibido relacionan estos resultados con las estrategias didácticas utilizadas en el aula, señalando la carencia de motivación que éstas generan en el alumnado. El conocimiento histórico reviste especial importancia por cuanto nos permite comprender las leyes que orientan el desarrollo social de los pueblos y sus implicaciones en la práctica del hombre y de las clases en diferentes momentos e instancias de la organización de la sociedad. Este conocimiento, conjuntamente con la formación de sentimientos, actitudes y valores contribuye a la afirmación de la conciencia histórica en distintas orientaciones y modos de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario