Importancia
de la historia regional en el sistema educativo venezolano
Rosmery Mendez
La historia en Venezuela constituye uno de los contenidos
académicos definidos como más
importantes dentro del contexto educativo nacional. Su finalidad fundamental se
dirige hacia la formación de ciudadanos con profundos niveles de pertenencia y
al mismo tiempo comprometidos con su realidad nacional, regional y local. El
propósito fundamental de éste grupo de conocimiento se orienta al desarrollo de
una serie de capacidades en los alumnos, que les permitirá la comprensión e
interpretación de las realidades sociales del país. Y es que el estudio de
éstos contenidos va a generar respuestas del cómo y qué es ser venezolano, es
decir, va a propiciar la conformación y desarrollo de los valores necesarios
para fortalecer la Identidad Nacional.
Sin
embargo y a pesar de todo lo anterior, la enseñanza de la historia en Venezuela
específicamente en las Instituciones
educativas, se encuentra en una situación de crisis, que es común a todo el
sistema educativo nacional. Son numerosas las dificultades que vienen a
entorpecer el proceso unitario de enseñanza – aprendizaje, entre ellos va a
privilegiar un aprendizaje esquematizado y en forma de patrón en
la recopilación de datos, hechos, características, elementos; presentándolos de
una manera fragmentada en un ordenamiento cronológico desvinculado totalmente
de la organización global de la sociedad. Así se adopta un aprendizaje
repetitivo de unos contenidos orientado en ocasiones, hacia el enciclopedismo.
En otras oportunidades se encuentra marcado por un estilo vacio y
desactualizado debido a la muy vaga informaron. Conviene
destacar que mientras el alumno no logre procesar todos los contenidos
históricos y representarlos en el mundo real del pasado y del presente que
hacen alusión, la respuesta será de aburrimiento, fastidio y apatía ante unos
temas carentes de significados. Si por el contrario es estimulado por el
docente a través de situaciones de aprendizaje significativo y de contenidos
que toquen su realidad más cercana, se puede lograr cumplir el procesamiento de
una información que le permitirá el acceso a nuevos aprendizajes, dándoles
solución a problemas e interrogantes que los asociará con la vida diaria.
En
este caso la historia regional entendida
como la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la
región, constituye una rama de la historia que hoy no puede dejarse a un lado
de los conocimientos que el ser humano debe adquirir, pues a través de ella se
conocen detalles sobre la evolución histórica de su contexto, las
características del lugar que habita, es decir su entorno inmediato, es por eso
su importancia
Igualmente
en el proceso educativo, la utilización de la historia regional permite la
interacción educando – educador – comunidad, desde una base histórica y
cultural. Además tiende a la mejora de
la enseñanza gracias a la contextualización de hechos explicativos de las
particularidades que forman parte de una identidad rica, variada y dinámica. la
reforma del currículo nacional venezolano para 1946 incorporo dentro del porcentaje
de la carga horaria establecida para la instancia estatal un veinte por ciento
en atención a las necesidades del estado y el pluralismo étnico, lingüístico y
cultural de la región. Con la finalidad de
lograr objetivos propuestos como
lo son: Proporcionar oportunidades
para la comprensión
de su existencia dentro de una
dinámica social de determinada en el
tiempo y en el espacio, Desarrollo de valores que contribuyen a la identificación del individuo con la sociedad en la que vive y Preparación para la
participación activa en los procesos colectivos de transformación y desarrollo
social. Pero
este porcentaje a la enseñanza de la historia regional fue dejado a
discrecionalidad de los docentes
La
enseñanza de la historia regional en los niveles básico y secundario del
sistema educativo nacional, es hoy día altamente cuestionada por expertos en la
materia, dados los desalentadores resultados obtenidos al respecto, los cuales
se evidencian en el insuficiente, descontextualizado, fragmentario y
tendencioso conocimiento demostrado por el grueso del estudiantado acerca de
los principales procesos históricos acontecidos en el ámbito regional a través
del tiempo. Valiosas opiniones emitidas en torno al problema percibido
relacionan estos resultados con las estrategias didácticas utilizadas en el
aula, señalando la carencia de motivación que éstas generan en el alumnado. El
conocimiento histórico reviste especial importancia por cuanto nos permite
comprender las leyes que orientan el desarrollo social de los pueblos y sus
implicaciones en la práctica del hombre y de las clases en diferentes momentos
e instancias de la organización de la sociedad. Este conocimiento,
conjuntamente con la formación de sentimientos, actitudes y valores contribuye
a la afirmación de la conciencia histórica en distintas orientaciones y modos
de expresión
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