miércoles, 26 de octubre de 2016

Proyecto de Aprendizaje: 
Valores a través de la Geo-Historia.

José Barreto


Descripción del Problema.
En los último años todo lo que era la sociedad venezolana ha sufrido cambios radicales en cuanto a los hábitos en la vida cotidiana, existen graves deficiencia alimentarias, culturales que están enmarcadas en una terrible crisis económica que ha afectado negativamente a la mayoría de los sectores sociales venezolanos, tanto la soberanía alimentaria como las tradiciones más arraigadas de los venezolanos están en peligro de ser gravemente diezmadas por esta situación,
Si bien es verdad que estos problemas estaban latentes en épocas pasadas, han sido potenciados a niveles sin precedentes y han obligado a muchos sectores venezolanos a precipitarse con distintas medidas de austeridad de las que muy pocas buscan una solución directa al problema.
De acuerdo a lo antes expuesto, la pérdida progresiva de las tradiciones venezolanas y el debilitamiento de la soberanía alimentaria se contextualiza en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y en toda la dinámica educativa, ya que es un problema que se genera por las carencias que se presentan en cuanto a las necesidades socio- educativas de los niños y niñas. Lo cual se ve reflejado en el rendimiento, en las relaciones interpersonales y de la calidad de los estudios que sirven para remediar en distinta medida esta situación
El propósito general
Al finalizar el Proyecto de aprendizaje, los estudiantes habrán desarrollado elementos cognitivos del pensamiento crítico, reflexivo, en cuanto a la actual situación de Venezuela, sus características y consecuencias, a través de discusiones grupales, investigaciones, análisis visuales, todo ello para fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Los propósitos específicos
- Comprender la Soberanía Alimentaria y las Tradiciones como las causas internas y externas como elementos que propician la actual situación del país.
- Promover valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación vitales para enfrentar la actual crisis para prevenir la violencia en las escuelas y las comunidades
- Conocer los principales elementos y características propios de las tradiciones venezolanas y la soberanía alimentaria a lo largo de las regiones del país, como de la historia de este mismo.
- Reconocer la necesidad de fomentar el respeto a la dignidad de las personas y promover una visión crítica-reflexiva de la situación de Venezuela a través de la historia y en la actualidad.
- Valorar la labor de los distintos sectores venezolano para lograr proteger tanto la soberanía alimentaria, como las tradiciones que nos definen.
- Producir una mayor apreciación por parte de los estudiantes de su identidad nacional a través de las tradiciones.
-Conseguir un intercambio de ideas fortalecedor de los lazos positivos en los alumnos.
- Contribuir con el cuidado de las tradiciones venezolanas y los saberes históricos.
- Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.

Finalidad
Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “Valores a través de la Geo-Historia.”, se pretende fortalecer valores como lo son: la identidad, responsabilidad, respeto, solidaridad, y por sobre todo los conceptos de justicia social.
Su finalidad es desarrollar estrategias prácticas que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la aplicación de temas que involucran la geografía e historia (Geo-Historia) y ahondan en las raíces de la actual situación, al mismo tiempo que se lograra un impulso de los ejes integradores y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales muy pertinentes al contexto actual.
Propuesta

El propósito fundamental consiste en llevar a cabo distintas  clases y talleres concernientes a temas de geo-historia con actividades variadas que puedan contribuir de forma considerable en la visión critico-reflexiva del estudiantado al mismo tiempo que genera un intercambio intelectual del que puedan surgir distintas propuestas informales para solucionar los problemas a nivel nacional.

Contenidos.

Objetivo: conseguir que los estudiantes conozcan de forma clara tanto los antecedentes, como las causas de las crisis humanitarias en Venezuela, a fin de complementar sus conocimientos sobre la geo-historia venezolana.

Momentos
Estrategias
Recursos
Inicio
-Lecturas introductorias de la economía en la región venezolana
-Texto de introducción a los recursos geográficos de Venezuela
-Libros de Historia de cuarto Año
-Imágenes descriptivas de los antecedentes de la crisis actual
Desarrollo
-Observación de imágenes representativas del tema de las causas de las crisis en Venezuela
Cierre
-Análisis de la lectura

La Evaluación

Técnica
Instrumentos
Indicadores
Debate crítico sobre las causas de la crisis económica en Venezuela, en el que se expongan las distintas opiniones.
Escala de Estimación:           
-Dominio del Tema           
 -Comportamiento                                       -Nivel de colaboración con el grupo                                                            -Rasgos de personalidad
-Analiza el contenido de las causas y antecedentes de la crisis económica                         -Tiene dominio y expresa claramente características del tema                                    
 -Respeta las opiniones de sus compañeros      
-Se Relaciona bien con sus compañeros a la hora de intercambiar ideas y pensamientos.                            

Objetivo: Lograr que los alumnos puedan reconocer las muchas tradiciones venezolanas, así como sus similitudes, diferencias, importancia, y como se ven afectadas en el contexto actual, todo con el fin de que puedan tener una opinión personal y correcta del tema.

Momentos
Estrategias
Recursos
Inicio
Investigación documental de las tradiciones venezolanas en los distintos estados y épocas.
- Conexión a internet a través de computadoras personales o laboratorios de computación
- Libros de Historia de cuarto Año o que contengan información útil de las tradiciones venezolanos
Desarrollo
Discusión grupal en base a la información recopilada por internet
Cierre
Analogía sobre la forma en que han evolucionado las distintas tradiciones venezolanas.

La Evaluación.

Técnica
Instrumentos
Indicadores
-Trabajo hecho por computadora, en base a una investigación documental sobre las tradiciones venezolanas en las distintas regiones del país
Escala de Estimación:                                                     -Calidad del Trabajo                                                         -Nivel de Redacción                                                         -Interpretación fluida                                                       -Pulcritud      
-Investigación original                                                                              
-Reconocen las diferencias entre las tradiciones venezolanas en las distintas regiones del país
-Relaciona el tema con la actual situación
 -Es responsable con el trabajo y su entrega                                                      - Usa de forma adecuada los recursos de internet

Objetivo: Conseguir que el grupo de estudiantes reconozca de forma clara y correcta las consecuencias y los resultados de los distintos elementos geo-historicos que precipitaron el debilitamiento de la soberanía alimentaria y la perdida de tradiciones, con la finalidad de que desarrollen un pensamiento crítico y personal sobre el tema y con ello complementen tanto su identidad nacional como su visión geo-historica de la soberanía alimentaria y las tradiciones venezolana.

Momentos
Estrategias
Recursos
Inicio
Organizador de planes de la soberanía alimentaria
-Libros de Historia de cuarto Año o equivalentes de contenido sobre la soberanía alimentaria y tradiciones venezolanas
-Material de Apoyo sobre las distintas consecuencias y resultados de la actual crisis en Venezuela
-Documental de la situación actual del venezolano
-Video Bim
Desarrollo
Documental sobre la actual situación en Venezuela, preguntas abiertas sobre opiniones personales de la importancia de las tradiciones para los venezolanos promedio en el contexto actual
Cierre
Preguntas cerradas sobre los hechos específicos que precipitaron el debilitamiento de la soberanía alimentaria y la perdida de tradiciones

La Evaluación

Técnica
Instrumentos
Indicadores
Ensayos Individuales con un análisis crítico sobre los elementos geo-historicos que precipitaron el debilitamiento de la soberanía alimentaria y la perdida de tradiciones
Escala de Estimación:                                                                             -Calidad del Trabajo                                                                               -Nivel de Redacción                                                                               -Interpretación fluida                                                                               -Pulcritud                                                                                                 -Responsabilidad   
-Comportamiento individual y grupal                                                                                                                          
-Diferencian las distintas consecuencias y resultados en el marco de la actual crisis en la sociedad  Venezolana
-Pueden establecer distintos acontecimientos y elementos  clave en la historia y geografía de Venezuela que están ligados a la crisis de la soberanía alimentaria y las tradiciones
-Expone de forma ordenada y correcta sus ideas
-Se expresa de forma clara
-Comunica sus opiniones e ideas personales de forma fluida y sin problemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario