Proyecto de Aprendizaje:
Valores a través de la Geo-Historia.
Valores a través de la Geo-Historia.
José Barreto
Descripción
del Problema.
En
los último años todo lo que era la sociedad venezolana ha sufrido cambios
radicales en cuanto a los hábitos en la vida cotidiana, existen graves
deficiencia alimentarias, culturales que están enmarcadas en una terrible
crisis económica que ha afectado negativamente a la mayoría de los sectores
sociales venezolanos, tanto la soberanía alimentaria como las tradiciones más
arraigadas de los venezolanos están en peligro de ser gravemente diezmadas por
esta situación,
Si
bien es verdad que estos problemas estaban latentes en épocas pasadas, han sido
potenciados a niveles sin precedentes y han obligado a muchos sectores
venezolanos a precipitarse con distintas medidas de austeridad de las que muy
pocas buscan una solución directa al problema.
De
acuerdo a lo antes expuesto, la pérdida progresiva de las tradiciones
venezolanas y el debilitamiento de la soberanía alimentaria se contextualiza en
el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y en toda la dinámica
educativa, ya que es un problema que se genera por las carencias que se
presentan en cuanto a las necesidades socio- educativas de los niños y niñas.
Lo cual se ve reflejado en el rendimiento, en las relaciones interpersonales y
de la calidad de los estudios que sirven para remediar en distinta medida esta
situación
El
propósito general
Al
finalizar el Proyecto de aprendizaje, los estudiantes habrán desarrollado
elementos cognitivos del pensamiento crítico, reflexivo, en cuanto a la actual
situación de Venezuela, sus características y consecuencias, a través de
discusiones grupales, investigaciones, análisis visuales, todo ello para
fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación
transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz,
respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
Los
propósitos específicos
-
Comprender la Soberanía Alimentaria y las Tradiciones como las causas internas y
externas como elementos que propician la actual situación del país.
-
Promover valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a
los derechos humanos y la no discriminación vitales para enfrentar la actual
crisis para prevenir la violencia en las escuelas y las comunidades
-
Conocer los principales elementos y características propios de las tradiciones
venezolanas y la soberanía alimentaria a lo largo de las regiones del país,
como de la historia de este mismo.
-
Reconocer la necesidad de fomentar el respeto a la dignidad de las personas y
promover una visión crítica-reflexiva de la situación de Venezuela a través de
la historia y en la actualidad.
-
Valorar la labor de los distintos sectores venezolano para lograr proteger
tanto la soberanía alimentaria, como las tradiciones que nos definen.
-
Producir una mayor apreciación por parte de los estudiantes de su identidad
nacional a través de las tradiciones.
-Conseguir
un intercambio de ideas fortalecedor de los lazos positivos en los alumnos.
-
Contribuir con el cuidado de las tradiciones venezolanas y los saberes
históricos.
-
Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.
Finalidad
Mediante
la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “Valores a través de la
Geo-Historia.”, se pretende fortalecer valores como lo son: la identidad,
responsabilidad, respeto, solidaridad, y por sobre todo los conceptos de
justicia social.
Su
finalidad es desarrollar estrategias prácticas que contribuyan a logran un
aprendizaje integral y significativo, mediante la aplicación de temas que
involucran la geografía e historia (Geo-Historia) y ahondan en las raíces de la
actual situación, al mismo tiempo que se lograra un impulso de los ejes
integradores y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y
reflexionar), haciendo uso de materiales muy pertinentes al contexto actual.
Propuesta
El
propósito fundamental consiste en llevar a cabo distintas clases y talleres concernientes a temas de
geo-historia con actividades variadas que puedan contribuir de forma
considerable en la visión critico-reflexiva del estudiantado al mismo tiempo
que genera un intercambio intelectual del que puedan surgir distintas
propuestas informales para solucionar los problemas a nivel nacional.
Contenidos.
Objetivo: conseguir que los estudiantes
conozcan de forma clara tanto los antecedentes, como las causas de las crisis
humanitarias en Venezuela, a fin de complementar sus conocimientos sobre la geo-historia
venezolana.
Momentos
|
Estrategias
|
Recursos
|
Inicio
|
-Lecturas introductorias
de la economía en la región venezolana
|
-Texto de
introducción a los recursos geográficos de Venezuela
-Libros de Historia
de cuarto Año
-Imágenes descriptivas
de los antecedentes de la crisis actual
|
Desarrollo
|
-Observación de imágenes
representativas del tema de las causas de las crisis en Venezuela
|
|
Cierre
|
-Análisis de la
lectura
|
La Evaluación
Técnica
|
Instrumentos
|
Indicadores
|
Debate crítico
sobre las causas de la crisis económica en Venezuela, en el que se expongan
las distintas opiniones.
|
Escala de
Estimación:
-Dominio del
Tema
-Comportamiento -Nivel de colaboración
con el grupo
-Rasgos de personalidad
|
-Analiza el
contenido de las causas y antecedentes de la crisis económica -Tiene dominio y expresa
claramente características del tema
-Respeta las opiniones de sus compañeros
-Se Relaciona bien
con sus compañeros a la hora de intercambiar ideas y pensamientos.
|
Objetivo: Lograr que los alumnos puedan
reconocer las muchas tradiciones venezolanas, así como sus similitudes,
diferencias, importancia, y como se ven afectadas en el contexto actual, todo
con el fin de que puedan tener una opinión personal y correcta del tema.
Momentos
|
Estrategias
|
Recursos
|
Inicio
|
Investigación
documental de las tradiciones venezolanas en los distintos estados y épocas.
|
- Conexión a
internet a través de computadoras personales o laboratorios de computación
- Libros de
Historia de cuarto Año o que contengan información útil de las tradiciones
venezolanos
|
Desarrollo
|
Discusión grupal en
base a la información recopilada por internet
|
|
Cierre
|
Analogía sobre la
forma en que han evolucionado las distintas tradiciones venezolanas.
|
La Evaluación.
Técnica
|
Instrumentos
|
Indicadores
|
-Trabajo hecho por
computadora, en base a una investigación documental sobre las tradiciones
venezolanas en las distintas regiones del país
|
Escala de
Estimación: -Calidad del Trabajo -Nivel de Redacción -Interpretación fluida -Pulcritud
-Investigación original
|
-Reconocen las
diferencias entre las tradiciones venezolanas en las distintas regiones del
país
-Relaciona el tema
con la actual situación
-Es responsable con el trabajo y su
entrega
- Usa de forma adecuada los recursos de internet
|
Objetivo: Conseguir que el grupo de estudiantes reconozca de forma clara y correcta
las consecuencias y los resultados de los distintos elementos geo-historicos
que precipitaron el debilitamiento de la soberanía alimentaria y la perdida de
tradiciones, con la finalidad de que desarrollen un pensamiento crítico y
personal sobre el tema y con ello complementen tanto su identidad nacional como
su visión geo-historica de la soberanía alimentaria y las tradiciones
venezolana.
Momentos
|
Estrategias
|
Recursos
|
Inicio
|
Organizador de
planes de la soberanía alimentaria
|
-Libros de Historia
de cuarto Año o equivalentes de contenido sobre la soberanía alimentaria y
tradiciones venezolanas
-Material de Apoyo
sobre las distintas consecuencias y resultados de la actual crisis en
Venezuela
-Documental de la
situación actual del venezolano
-Video Bim
|
Desarrollo
|
Documental sobre la
actual situación en Venezuela, preguntas abiertas sobre opiniones personales de
la importancia de las tradiciones para los venezolanos promedio en el
contexto actual
|
|
Cierre
|
Preguntas cerradas
sobre los hechos específicos que precipitaron el debilitamiento de la
soberanía alimentaria y la perdida de tradiciones
|
La Evaluación
Técnica
|
Instrumentos
|
Indicadores
|
Ensayos
Individuales con un análisis crítico sobre los elementos geo-historicos que
precipitaron el debilitamiento de la soberanía alimentaria y la perdida de
tradiciones
|
Escala de
Estimación: -Calidad del Trabajo -Nivel de Redacción -Interpretación
fluida -Pulcritud -Responsabilidad
-Comportamiento
individual y grupal
|
-Diferencian las
distintas consecuencias y resultados en el marco de la actual crisis en la
sociedad Venezolana
-Pueden establecer
distintos acontecimientos y elementos
clave en la historia y geografía de Venezuela que están ligados a la
crisis de la soberanía alimentaria y las tradiciones
-Expone de forma
ordenada y correcta sus ideas
-Se expresa de
forma clara
-Comunica sus
opiniones e ideas personales de forma fluida y sin problemas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario