CARMEN PEREZ
IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
REGIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
La
historia en la sociedad y en el mundo es de suma importancia, porque permite
conocer e identificar todos los acontecimientos que marcaron de alguna u otra
manera la vida de la humanidad, La historia está contenida al origen del
hombre, las comunidades y sociedades, ya que es una ciencia cuyo objeto de
estudios es la humanidad, es un entramado de sucesos propios del pasado que de
alguna manera han dejado su huella en nuestro presente. Esto significa que la
historia debe verse como una sucesión de eventos que guardan relaciones entre
ellos.
Una
región es histórica cuando se asocia tradicionalmente a un pueblo, sociedad o
nación con rasgos específicos que se exteriorizan en elementos culturales de
esa región, con la cual se identifican sus habitantes. Es por esto que la
historia regional contribuye a la formación humanística y social, mediante el
aprendizaje significativo e integral del papel histórico social.
La
historia regional es el enfoque que se tiene de una determinada región para dar
cuenta de las distintas circunstancias que ocurrieron en el pasado y que de
alguna manera pueden dar una explicación del presente.
Como
parte de nuestra historia, la educación desde tiempos remotos no se consideraba
un factor influyente en el progreso del país, ya que muchos no tenían la
libertad y la oportunidad de obtener el estudio. Esto fue cambiando a medida
que se fue avanzando, y se fue considerando la importancia que tenía la
educación, en el país y la ayuda que tendría está en su desarrollo, y se tomó
más en cuenta al pueblo en el aspecto de progreso.
A
lo largo de los años el sistema educativo ha buscado la forma de cómo, conectar
la educación y el modo de cómo se pone en práctica todos los métodos y técnicas
de enseñanza de la historia global y principalmente de la historia
regional y local, para que esta deje de
ser vista como un conjunto de fechas.
Si no que
las personas vean la historia como un conjunto de objetivos que ayudan a la
formación de un ciudadano, permitiéndole conocer a cabalidad su pasado
histórico y pueda fortalecer los elementos fundamentales de la identidad
nacional.
Es
por esto que el proceso de planeamiento y desarrollo del curriculum, se
conjugan todos los aspectos que integran el proceso de mejoramiento de la
calidad de la educación. La característica propia de este proceso debe ser la
interrelación del sistema educativo con el sistema social.
Un enfoque de esta naturaleza
demanda un planteamiento dinámico de trabajo en el campo del currículo y del
planeamiento educativo regional en forma paralela, pero de acción recíproca,
con el apoyo de la investigación, la supervisión y la capacitación del personal
del sistema educativo.
El currículo debe ser imaginado bajo un conjunto de oportunidades de
aprendizaje, que ocurra tanto dentro como fuera del ámbito escolar, que
faciliten y consideren al alumno como sujeto de la acción de aprendizaje.
Es
por esto que la historia regional en el sistema educativo permite que el
estudiante integre aspectos teóricos y vivenciales, para desarrollar las
habilidades que le permitan integrarse plenamente a la sociedad de manera
activa y con una actitud reflexiva y crítica, desarrollando un sentido de
identidad, pertinencia y compromiso social para contribuir al mejoramiento del
entorno que lo rodea.
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