lunes, 31 de octubre de 2016





CARMEN PEREZ

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA REGIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
La historia en la sociedad y en el mundo es de suma importancia, porque permite conocer e identificar todos los acontecimientos que marcaron de alguna u otra manera la vida de la humanidad, La historia está contenida al origen del hombre, las comunidades y sociedades, ya que es una ciencia cuyo objeto de estudios es la humanidad, es un entramado de sucesos propios del pasado que de alguna manera han dejado su huella en nuestro presente. Esto significa que la historia debe verse como una sucesión de eventos que guardan relaciones entre ellos.
Una región es histórica cuando se asocia tradicionalmente a un pueblo, sociedad o nación con rasgos específicos que se exteriorizan en elementos culturales de esa región, con la cual se identifican sus habitantes. Es por esto que la historia regional contribuye a la formación humanística y social, mediante el aprendizaje significativo e integral del papel histórico social.
La historia regional es el enfoque que se tiene de una determinada región para dar cuenta de las distintas circunstancias que ocurrieron en el pasado y que de alguna manera pueden dar una explicación del presente.
Como parte de nuestra historia, la educación desde tiempos remotos no se consideraba un factor influyente en el progreso del país, ya que muchos no tenían la libertad y la oportunidad de obtener el estudio. Esto fue cambiando a medida que se fue avanzando, y se fue considerando la importancia que tenía la educación, en el país y la ayuda que tendría está en su desarrollo, y se tomó más en cuenta al pueblo en el aspecto de progreso.
A lo largo de los años el sistema educativo ha buscado la forma de cómo, conectar la educación y el modo de cómo se pone en práctica todos los métodos y técnicas de enseñanza de la historia global y principalmente de la historia regional  y local, para que esta deje de ser vista como un conjunto de fechas.
Si no que las personas vean la historia como un conjunto de objetivos que ayudan a la formación de un ciudadano, permitiéndole conocer a cabalidad su pasado histórico y pueda fortalecer los elementos fundamentales de la identidad nacional.
            Es por esto que el proceso de planeamiento y desarrollo del curriculum, se conjugan todos los aspectos que integran el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. La característica propia de este proceso debe ser la interrelación del sistema educativo con el sistema social.
Un enfoque de esta naturaleza demanda un planteamiento dinámico de trabajo en el campo del currículo y del planeamiento educativo regional en forma paralela, pero de acción recíproca, con el apoyo de la investigación, la supervisión y la capacitación del personal del sistema educativo.
El currículo debe ser imaginado bajo un conjunto de oportunidades de aprendizaje, que ocurra tanto dentro como fuera del ámbito escolar, que faciliten y consideren al alumno como sujeto de la acción de aprendizaje.
Es por esto que la historia regional en el sistema educativo permite que el estudiante integre aspectos teóricos y vivenciales, para desarrollar las habilidades que le permitan integrarse plenamente a la sociedad de manera activa y con una actitud reflexiva y crítica, desarrollando un sentido de identidad, pertinencia y compromiso social para contribuir al mejoramiento del entorno que lo rodea.

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