miércoles, 26 de octubre de 2016

Proyecto de Cátedra de Historia Institucional y Regional para Nuevo Ingreso (ULA).
José Barreto


Título tentativo para la Cátedra:

Historia Institucional y Regional ULA-NURR.

Problema General.

Todo lo que es el Núcleo Universitario Rafael Rangel, y en general la Universidad de los Andes, debería representar un todo de interés para sus estudiantes, aun así la gran mayoría muchas veces no tienen conocimiento alguno de los elementos históricos más representativos y fundamentales de nuestra ilustre casa de estudios. Muchas veces resulta vergonzoso que incluso aquellos elementos docentes, graduandos, u otros elementos importantes del colectivo Universitario, no conocen, o solo conocen ínfimamente, lugares importantes o símbolos insignes de esta. Todo ello es terrible, pero más terrible todavía es que no se ha buscado una solución a esta situación de desconocimiento de la historia institucional, y ni siquiera está entre los problemas interés psicoeducativo que estén siendo tomados en cuenta, ni por autoridades universitarias, ni por ninguna facultad o colectivo estudiantil.

Justificación.

Esta Cátedra es necesaria porque en lo que hoy es el Núcleo Universitario Rafael Rangel siempre ha existido esta problemática de falta de identidad institucional bien fundamentada, se puede decir con seguridad que la gran mayoría de personas que pertenecen o pertenecieron en algún momento a la Universidad de los Andes sienten orgullo de ello y por eso tienen apego a la ULA o el NURR, pero todo lo que es el sentido de pertenencia, requiere de más que solo querer un lugar. Esto implica que todos tenemos la obligación de conocer los símbolos iconos, epónimos, y todos los otros elementos representativos de la historia de nuestra universidad, tanto a nivel regional, como estatal y local para así llegar a un mayor entendimiento de lo admirable que puede ser la trayectoria de la universidad, el núcleo, la facultad, o las distintas escuelas de investigación a las que nosotros estamos ligados, solo poseyendo esta compresión podemos lograr una correcta Idiosincrasia como estudiantes de la Universidad de los Andes en su Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Objetivos para la Cátedra.

Objetivo General

Crear un esquema general de los elementos para una cátedra de Historia Institucional y regional para todos aquellos estudiantes de nuevo Ingreso de la Universidad de Los Andes.

Objetivos Específicos

- Reconocer cuales son los temas más importantes a tomar en cuenta para la cátedra de Historia Institucional y Regional.
- Identificar los temas secundarios para la cátedra de Historia Institucional y regional.
- Establecer un efectivo ordenamiento de los temas más importantes y aquello secundario con la intencionalidad de tener el mejor rendimiento posible en la cátedra de Historia Institucional y regional.

Elementos Generales.

Es Imprescindible a la hora de crear un proyecto de cátedra de Historia Institucional y regional, tomar como punto de partida el surgimiento de la Universidad en Mérida en la Capitanía General de Venezuela y destacar las profundas raíces religiosas y franciscanas de nuestra casa de estudio. A partir de allí el trabajo se haría inmediatamente laborioso, pues hay que tratar el complejo trecho del paso de esta universidad a través de una guerra de dos décadas que cambio todos los paradigmas de la Capitanía General, que a la postre seria la República independiente de Venezuela (pasando por el periodo Gran colombino). Una vez pasado esto el papel de la Universidad de los Andes pasa relativamente desapercibido en el siglo XIX, en un país con guerras intestinas y donde la ilustración no cuaja. Aun así la Evolución propia de la Universidad en estos periodos hay que conocerla aunque sea relativamente pues es justo allí que se definirían muchos de los símbolos que hoy son representativos de la Universidad.

Sin duda alguna creo que la parte más importante a tratar de esta cátedra de Historia Institucional y regional es el siglo XX. Pues es en este siglo que finalmente los venezolanos se dejaron de mar entre ellos mismos, y por fin surgió una generación más o menos ilustrada en nuestra nación como lo demostró el año de 1928, pero sin duda alguna es la segunda mitad del siglo XX la más destacada, a partir de aquí la Universidad se expandió al resto de los Andes y finalmente se convirtió en lo que dice su nombre. Pero el hecho más trascendental es que justo en este periodo la Universidad finalmente llego al estado Trujillo y fue conformándose un tema central para este proyecto de cátedra, me refiero al Núcleo Universitario Rafael Rangel, este ha de ser el eje central de esta cátedra a partir de su conformación y los temas concernientes especialmente a este núcleo, se les debe dedicar cerca del 50% del tiempo de la cátedra, aun tomando en cuenta que el periodo de existencia del Núcleo de Trujillo es menos del 20% del total de vida de la Universidad, y debería tratarse de forma equivalente en su homologo del Táchira.

Otros Elementos a tomar en Cuenta.

            Más allá de la trayectoria Institucional, en el trayecto de esta cátedra también hay que tomar en cuenta personajes influyentes para la historia de la ULA y el NURR, de forma que se dé a conocer su labor institucional, empezando por los rectores, imposible trabajarlos a todos en solo una catedra, pero también imposible no ver nombres tan importantes como lo son: Fray Juan Ramos De Lora, Ramón Ignacio Méndez José Francisco Más y Rubí, Caracciolo Parra y Olmedo, Pedro Rincón Gutiérrez, entre otros, y más que recordar solo los nombres que no dejan de ser importantes, hay que estudiar su labor, pues gracias a esta es que todos los universitarios pertenecientes a la Universidad de los Andes cuentan con las oportunidades que tienen hoy en día.

Además de la obvia importancia de la obvia importancia histórica de estos personajes para toda la ULA, también será importante centrarse llegado el momento, en las figuras influyentes específicamente en el NURR, desde el propio Rafael Rangel, pasando por Antonio Luis Cárdenas, hasta Heber Lobo. Con ello se hace imprescindible conocer los detalles del núcleo, como los nombres de los lugares y las razone por las que los nombraron así, desde el propio nombre del núcleo, hasta el pasillo Jhonny Villareal, pasando por Salvador Valero o la sala de Cine José Ignacio Cabrujas y otros tantos lugares insignes que pueden o no estar en las zonas aledañas al núcleo, paralelo a ello un estudio de los símbolos y signos universitarios complementaria todos los contenidos y llevaría a un mayor entendimiento.
Otro elemento que es olvidado son aquellos acontecimientos trascendentales tanto para la Universidad como para el núcleo, empezando por las fechas fundacionales, la inauguración de nuevas infraestructuras, la apertura de facultades, la creación de nuevas cátedras y escuelas o la toma de posesión de una autoridad importante, entre otros. Todos estos acontecimientos paulatinamente van quedando en el olvido colectivo de la gran mayoría de estudiantes, no solo en el NURR, o la ULA, sino en toda Venezuela y con todo tipo de acontecimientos, y cuando lo pensamos bien es necesario un mínimo reconocimiento de todos los elementos antes nombrados para reclamar nuestra identidad universitaria y avalar la idiosincrasia institucional.
Nota Personal.
Esta es solo una nota personal y no tiene porque ser tomada en cuenta con todo el contenido anterior.
Es mi Opinión personal y me parece necesario destacar que en lo que respecta a un cátedra de Historia Institucional y Regional, se hace insuficiente una sola materia a desarrollar en el transcurso de la vida institucional, pues por problemas de magnitud, tiempo y complejidad, una sola cátedra no cubriría satisfactoriamente todos los elementos históricos básicos que se deben dar a conocer a los estudiantes. Lo que me hace pensar esto es que me parece muy subjetivo mezclar en una cátedra el “termino” “regional” con el “institucional” y por lo tanto podría ser complicado establecer un criterio uniforme sobre los contenidos a tomar en cuenta para impartir en una cátedra con un margen de contenidos tan amplio (todo lo que plantee antes podría destrozarlo alguien que considere mejor una ruta de acción distinta).
Considero que se harían necesarias cátedras de estudio de la historia institucional independientes, tanto para la historia de la Universidad de los Andes en General, como una para él la historia institucional Núcleo Universitario Rafael Rangel, independientemente de todo lo ligadas que puedan estar entre ellas, y ¿por qué no?, quizás una cátedra sobre los valores institucionales en la que se pudiera reconocer el deber histórico que tenemos los ulandinos, y las obligaciones sociales que podemos llegar a tener como personas egresadas de esta insigne casa de estudios.

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