Proyecto de Cátedra de
Historia Institucional y Regional para Nuevo Ingreso (ULA).
José Barreto
Título
tentativo para la Cátedra:
Historia Institucional y Regional ULA-NURR.
Problema
General.
Todo
lo que es el Núcleo Universitario Rafael Rangel, y en general la Universidad de
los Andes, debería representar un todo de interés para sus estudiantes, aun así
la gran mayoría muchas veces no tienen conocimiento alguno de los elementos
históricos más representativos y fundamentales de nuestra ilustre casa de
estudios. Muchas veces resulta vergonzoso que incluso aquellos elementos
docentes, graduandos, u otros elementos importantes del colectivo
Universitario, no conocen, o solo conocen ínfimamente, lugares importantes o
símbolos insignes de esta. Todo ello es terrible, pero más terrible todavía es
que no se ha buscado una solución a esta situación de desconocimiento de la
historia institucional, y ni siquiera está entre los problemas interés
psicoeducativo que estén siendo tomados en cuenta, ni por autoridades
universitarias, ni por ninguna facultad o colectivo estudiantil.
Justificación.
Esta
Cátedra es necesaria porque en lo que hoy es el Núcleo Universitario Rafael
Rangel siempre ha existido esta problemática de falta de identidad
institucional bien fundamentada, se puede decir con seguridad que la gran
mayoría de personas que pertenecen o pertenecieron en algún momento a la
Universidad de los Andes sienten orgullo de ello y por eso tienen apego a la ULA
o el NURR, pero todo lo que es el sentido de pertenencia, requiere de más que
solo querer un lugar. Esto implica que todos tenemos la obligación de conocer
los símbolos iconos, epónimos, y todos los otros elementos representativos de
la historia de nuestra universidad, tanto a nivel regional, como estatal y
local para así llegar a un mayor entendimiento de lo admirable que puede ser la
trayectoria de la universidad, el núcleo, la facultad, o las distintas escuelas
de investigación a las que nosotros estamos ligados, solo poseyendo esta
compresión podemos lograr una correcta Idiosincrasia como estudiantes de la
Universidad de los Andes en su Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Objetivos
para la Cátedra.
Objetivo General
Crear
un esquema general de los elementos para una cátedra de Historia Institucional
y regional para todos aquellos estudiantes de nuevo Ingreso de la Universidad
de Los Andes.
Objetivos Específicos
- Reconocer
cuales son los temas más importantes a tomar en cuenta para la cátedra de
Historia Institucional y Regional.
-
Identificar los temas secundarios para la cátedra de Historia Institucional y
regional.
-
Establecer un efectivo ordenamiento de los temas más importantes y aquello
secundario con la intencionalidad de tener el mejor rendimiento posible en la
cátedra de Historia Institucional y regional.
Elementos
Generales.
Es
Imprescindible a la hora de crear un proyecto de cátedra de Historia
Institucional y regional, tomar como punto de partida el surgimiento de la
Universidad en Mérida en la Capitanía General de Venezuela y destacar las
profundas raíces religiosas y franciscanas de nuestra casa de estudio. A partir
de allí el trabajo se haría inmediatamente laborioso, pues hay que tratar el
complejo trecho del paso de esta universidad a través de una guerra de dos
décadas que cambio todos los paradigmas de la Capitanía General, que a la
postre seria la República independiente de Venezuela (pasando por el periodo
Gran colombino). Una vez pasado esto el papel de la Universidad de los Andes
pasa relativamente desapercibido en el siglo XIX, en un país con guerras
intestinas y donde la ilustración no cuaja. Aun así la Evolución propia de la
Universidad en estos periodos hay que conocerla aunque sea relativamente pues
es justo allí que se definirían muchos de los símbolos que hoy son
representativos de la Universidad.
Sin
duda alguna creo que la parte más importante a tratar de esta cátedra de
Historia Institucional y regional es el siglo XX. Pues es en este siglo que
finalmente los venezolanos se dejaron de mar entre ellos mismos, y por fin
surgió una generación más o menos ilustrada en nuestra nación como lo demostró
el año de 1928, pero sin duda alguna es la segunda mitad del siglo XX la más
destacada, a partir de aquí la Universidad se expandió al resto de los Andes y
finalmente se convirtió en lo que dice su nombre. Pero el hecho más
trascendental es que justo en este periodo la Universidad finalmente llego al
estado Trujillo y fue conformándose un tema central para este proyecto de
cátedra, me refiero al Núcleo Universitario Rafael Rangel, este ha de ser el eje
central de esta cátedra a partir de su conformación y los temas concernientes
especialmente a este núcleo, se les debe dedicar cerca del 50% del tiempo de la
cátedra, aun tomando en cuenta que el periodo de existencia del Núcleo de
Trujillo es menos del 20% del total de vida de la Universidad, y debería
tratarse de forma equivalente en su homologo del Táchira.
Otros
Elementos a tomar en Cuenta.
Más allá de la trayectoria Institucional,
en el trayecto de esta cátedra también hay que tomar en cuenta personajes
influyentes para la historia de la ULA y el NURR, de forma que se dé a conocer
su labor institucional, empezando por los rectores, imposible trabajarlos a
todos en solo una catedra, pero también imposible no ver nombres tan
importantes como lo son: Fray Juan Ramos De Lora, Ramón Ignacio Méndez José
Francisco Más y Rubí, Caracciolo Parra y Olmedo, Pedro Rincón Gutiérrez, entre
otros, y más que recordar solo los nombres que no dejan de ser importantes, hay
que estudiar su labor, pues gracias a esta es que todos los universitarios
pertenecientes a la Universidad de los Andes cuentan con las oportunidades que
tienen hoy en día.
Además
de la obvia importancia de la obvia importancia histórica de estos personajes
para toda la ULA, también será importante centrarse llegado el momento, en las
figuras influyentes específicamente en el NURR, desde el propio Rafael Rangel,
pasando por Antonio Luis Cárdenas, hasta Heber Lobo. Con ello se hace
imprescindible conocer los detalles del núcleo, como los nombres de los lugares
y las razone por las que los nombraron así, desde el propio nombre del núcleo,
hasta el pasillo Jhonny Villareal, pasando por Salvador Valero o la sala de
Cine José Ignacio Cabrujas y otros tantos lugares insignes que pueden o no
estar en las zonas aledañas al núcleo, paralelo a ello un estudio de los
símbolos y signos universitarios complementaria todos los contenidos y llevaría
a un mayor entendimiento.
Otro
elemento que es olvidado son aquellos acontecimientos trascendentales tanto
para la Universidad como para el núcleo, empezando por las fechas
fundacionales, la inauguración de nuevas infraestructuras, la apertura de
facultades, la creación de nuevas cátedras y escuelas o la toma de posesión de
una autoridad importante, entre otros. Todos estos acontecimientos
paulatinamente van quedando en el olvido colectivo de la gran mayoría de
estudiantes, no solo en el NURR, o la ULA, sino en toda Venezuela y con todo
tipo de acontecimientos, y cuando lo pensamos bien es necesario un mínimo
reconocimiento de todos los elementos antes nombrados para reclamar nuestra
identidad universitaria y avalar la idiosincrasia institucional.
Nota
Personal.
Esta
es solo una nota personal y no tiene porque ser tomada en cuenta con todo el
contenido anterior.
Es
mi Opinión personal y me parece necesario destacar que en lo que respecta a un
cátedra de Historia Institucional y Regional, se hace insuficiente una sola
materia a desarrollar en el transcurso de la vida institucional, pues por
problemas de magnitud, tiempo y complejidad, una sola cátedra no cubriría
satisfactoriamente todos los elementos históricos básicos que se deben dar a
conocer a los estudiantes. Lo que me hace pensar esto es que me parece muy
subjetivo mezclar en una cátedra el “termino” “regional” con el “institucional”
y por lo tanto podría ser complicado establecer un criterio uniforme sobre los
contenidos a tomar en cuenta para impartir en una cátedra con un margen de
contenidos tan amplio (todo lo que plantee antes podría destrozarlo alguien que
considere mejor una ruta de acción distinta).
Considero
que se harían necesarias cátedras de estudio de la historia institucional
independientes, tanto para la historia de la Universidad de los Andes en
General, como una para él la historia institucional Núcleo Universitario Rafael
Rangel, independientemente de todo lo ligadas que puedan estar entre ellas, y
¿por qué no?, quizás una cátedra sobre los valores institucionales en la que se
pudiera reconocer el deber histórico que tenemos los ulandinos, y las
obligaciones sociales que podemos llegar a tener como personas egresadas de
esta insigne casa de estudios.
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