IDENTIDAD
UNIVERSITARIA SÍMBOLOS, SIGNOS, ICONOS Y EPONIMOS QUE NOS IDENTIFICAN
Maria Gabriela Bastidas
Epónimos de
la Universidad de los Andes y el
núcleo universitario Rafael Rangel
El
primer rector, lltmo BUENAVENTURA ARIAS, es ya de todos conocidos en virtud de
anteriores referencias. De paso entonces de un digno profesor D, IGNACION
MEDEZ PEÑA.1832-34 en quien barinas depositara sus mandatos como
diputara sus mandatos como diputado al congreso de 1811, el Gobierno Nacional
su confianza como primer rector de la universidad
GABRIEL PINCO FEBRES, ´´Fue el ultimo rector elegido por
claustro pleno, en virtud de la
autonomía que gozaba desde su
primordios la universidad, Brillantemente explico
Derecho Romano, Derecho civil y
de comercio , materias en las llego hacer acatada autoridad de todas partes de la república acudía a su
escritorio consulta de intrincados puntos jurídicos a los que respondían con solicitud de maestro. Erudición e sabio y
claridad de sol´´ 18
JOSE
DOMINGO HERNADEZ BELLO ´´tuvo la gloria de ser discípulo de Vargas,
en la universidad central de Caracas de simple estudiante sobre salía ya tanto que cuando el eminente profesor no
podía dictar las clases, encomendaba a
HERNADEZ BELLO sustituirlo en la
cátedra .Por un periodo de treinta seis años honro con luminoso magisterio la
facultad de medicina´19
JUAN NEPOMUCENO MONSANT ´ llego al solio
rectoral después de a ver servido todos los cargos universitarios, desde el
humilde de bedel. Por más de treinta años enseño la filosofía. La física,
derecho eclesiástico, derecho español a fin de que los jóvenes se ejercitaran en la lucha del pensamiento establecido conferías mensuales y contradictorias y si cuando bedel dirigía las cotidianas tareas docentes al sol
de las campanas claustral, ya el rector
fundo la gaceta universitaria, sonora campana que cada mes anunciaba a Venezuela la marcha de la universidad
andina
CARRACIOLO PARRA , su obra en la
universidad tiene decir de Mons.
Quintero – proporciones de montaña ´Durante veintiséis años enseño derecho
internacional , por más de medio siglo explico economía política, dos veces ocupo en solio rectoral,
la ultima permaneció allí dos y medio lustros, Si se tratara de escoger un
calificativo para caracterizarlo en este periodo deberíamos llamarlo rector
heroico.
Privada de sus bienes olvidada por los altos
poderes nacionales, con una asignación pequeña e incierta que pasaría más bien
una limosna, la universidad marchaba paso a paso hacia la ruina. Pero el Doctor PARRA, con una
energía inquebrantable la detuvo
felizmente en ese mortal camino.
DIEGO CARBONELL, Rector en el periodo de
1917-1921 preocupado gravemente por los estudios experimentales. Por varios
años su verbo resplandeciente de ciencia y erudición ilumino las aulas de la universidad y el liceo. A su
esfuerzo se dio perfecta organización al laboratorio de química, al que años más tarde en su honor,
el ilustre Dr. Bernall, le dio su nombre. Su escrito de hondo contenido
científico dio mayor prestigio a la gaceta universitaria. Por su solido
conocimiento de la ciencia que profesaba, la academia nacional de medicina de
rio de janeiro, le nombre miembro suyo, ´juicio
histórico´ ´`, ´´ Ad mayoreo
libertátis glorían ´´ y otros
ensayos, le da un puesto como escritor
psicoanalítico e historiógrafo.
ROBERTO PICON LARES recientemente fallecido y gloria nacional en
el campo de las letras, desempeño la rectoría universitaria durante el periodo
1934-1936 tiene entre los rectores que con mayor insiduida sea preocupado por el
mejoramiento intelectual, moral del instituto
MARIANO PICON SALAS, quien desde su
comienzo fue unos de los más destacado
estudiantes universitarios. Sus escritos era publicados con gran
referencia en la ´Gaceta universitaria ´´ hoy en día su trabajos literarios son
numeroso y ellos sobresale como críticos
sociólogos. Fue unos de que se intereso por la cultura venezolana y otras
nacionalidades
La biblioteca
También forman parte de
la vida universitaria cada facultad poseen
su biblioteca que día a día se enriquecen mas y mas con el ingreso de su
estantes de nuevas obras. Es digna la de facultad de derecho por tener grandes colecciones jurídicas
La biblioteca central fundada en 1988.
Destacada no solo por el mayor punto de volúmenes si no su antigüedad
Entre la biblioteca
encontramos la de Aquiles Nazoa ubicada en núcleo universitario Rafael Rangel
Aquiles Nazoa, (Caracas, 17 de mayo de 1920 - 25 de
abril de 1976 Caracas). Fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y
humorista venezolano de tendencia Comunista.
Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En
sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
Se crio en el barrio caraqueño de "El Guarataro",
en el sector Cola de Pato, en el seno de una familia de escasos recursos
económicos. Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19
de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en las calles de su
parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos. A
los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su
formación a través del estudio autodidacta.
Trayectoria
Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el
diario El Universal como empaquetador.
Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e
inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes.
Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al
criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de
lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el
semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de
Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de
Señoras» y otros más. Escribió para la revista sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag» de La Habana. En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. En 1949 contrae
matrimonio con María Fulvia Laprea Sifonte, natural de San Fernando de Apure,
fue la segunda esposa de Nazoa después de que ambos enviudaron. La anterior
esposa de Nazoa había sido Estrella Fernández-Viña Martí (sobrina nieta del
escritor cubano José Martí) quien murió de tuberculosis poco después del matrimonio.
El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el
argentino Carlos Hugo Christensen en
la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez,
pero regresó en 1958.
En 1961, Nazoa como intelectual marxista adoptó posiciones
de solidaridad muy definidas a favor de la naciente Revolución Cubana. Dictó
dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, bajo el título Cuba, de Martí a Fidel Castro. Volvió
a su refugio de Cagua. Dictó recitales por pueblos y ciudades como un juglar
protestatario. Sus rondas le permitieron ahondar más en el conocimiento
profundo de la cultura nacional, lo que resume en una frase que se volvió
consigna: "Creo en los poderes
creadores del pueblo".
En 1962 las luchas insurrecciones sacudían el continente
particularmente la que conducen en Venezuela las FALN. La Revolución Cubana había marcado su impronta desde la
Segunda Declaración de La Habana. Nazoa fue consecuente en sus posiciones
ideológicas. Recorrió nuevamente todo el territorio venezolano para dictar
conferencias críticas sobre "La pava y lo pavoso". Detrás del título
alusivo a las creencias en el mal agüero había un mensaje cuestionador de la
sociedad. Cuando el país retornó al apaciguamiento y a las luchas
institucionales, Nazoa volcó su ingenio y la vasta cultura de la cual hacía uso
sin ostentaciones, para proyectar su imagen a través de la televisión
venezolana con un programa semanal que le granjeó simpatías y popularidad:
"Las cosas más sencillas".
Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, , titulada «Importancia y Protección de
la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón»
por el Maestro Federico Ruiz.
En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de
uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más
populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente
a la obra poética de Nazoa.1
Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la
especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También
recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio
al mejor libro publicado.
Nazoa es reconocido como un baluarte para el Humor y Amor de
la venezolanidad.
Muerte
Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista
Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.
Todos los años en el sector Cola de Pato, sus familiares,
amigos y comunidad en general rinde honores a su nacimiento. Así mismo, es
realizado el Festival de las Cosas más sencillas en la plaza Capuchinos de la Parroquia
San Juan, son colocados pendones a lo largo de la Av. San Martín de Caracas con
la frase "El poeta del Pueblo".
Caracciolo
Parra y Olmedo. El Rector Heroico
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Hoy se conmemoran 105 años del
fallecimiento del Dr. Caracciolo Parra y Olmedo acontecido en la ciudad de
Mérida el 6 de febrero de 1908. Este esclarecido catedrático dirigió la
Universidad de Los Andes en dos períodos rectorales que comprenden desde 1863
a 1866 y 1887 a 1900. Por su gallarda y valiente labor ha merecido el
reconocimiento de ser llamado “El Rector Heroico”. Durante su segunda gestión
rectoral, signada por un estado de deterioro general de la Universidad y un
enrevesado ambiente político, le correspondió la ingente tarea de reconstruir
la planta física del viejo edificio, impulsar el desarrollo académico y
científico y proponer la autonomía de la universidad, legado esencial para la
pervivencia de nuestra Alma Mater.
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El
Dr. Caracciolo Parra y Olmedo era oriundo de Trujillo. Desde muy joven se
traslada a Mérida para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de San
Buenaventura. En 1837 se gradúa de Bachiller en Filosofía y en 1841 en
Jurisprudencia Civil en la Universidad de Mérida. Obtuvo la Licenciatura en
Derecho Civil y el Doctorado en Ciencias políticas. En la Universidad Central
de Caracas recibe en 1843 los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho
Civil. Se incorpora a la Universidad de Los Andes el 14 de septiembre de 1844.
El 21 de agosto del mismo año fue nombrado catedrático propietario de las
asignaturas de Legislación Universal, Civil y Criminal y Economía Política.
El 14 de diciembre de 1846 la Facultad de Ciencias Políticas lo nombró
Secretario de la Universidad. El 11 de diciembre de 1849 la misma Facultad lo
designó como Presidente. El 20 de diciembre de 1849 fue designado como primer
vocal de la Junta de Inspección y Gobierno. El 20 de diciembre de 1855 el
Cuerpo Electoral lo eligió Vicerrector de la Universidad. El 15 de marzo de
1859 el Gobierno Nacional lo nombró directamente profesor de Economía
Política. El 10 de junio de 1862 el Ejecutivo lo eligió catedrático de
Legislación y Economía Política. El 28 de junio de 1863 la Junta de
Inspección y Gobierno le expidió el título de Catedrático Benemérito. El 9 de
julio de 1865 se le dio el título de Catedrático Jubilado y el 11 de julio la
Junta de Inspección y Gobierno lo reeligió catedrático de Legislación y
Economía Política. El 20 de diciembre de 1866 fue elegido nuevamente como
primer vocal de la Junta de Inspección y Gobierno. El 30 de marzo de 1867 la
Junta de Inspección y Gobierno y la Facultad de Ciencias Políticas lo
nombraron Catedrático Propietario de la asignatura de Derecho Público.
Durante su última gestión no sólo prestó sus servicios en el ramo de la enseñanza con el interés, la constancia y el fervor que lo caracterizaban sino también desplegó notable actividad en la conservación del Edificio en el cual construyó el gran Salón para los actos oficiales de la Universidad. En la fachada levantó una sublime torre para el observatorio astronómico y la colocación del reloj de la Universidad. Creó una oficina de meteorología, dotó con gran número de aparatos los gabinetes de Física y Química, dispuso la nueva organización de la Biblioteca, creó el Museo y el Jardín Botánico y fundó el Anuario de la Universidad, que vinculó a la Institución con 90 universidades del extranjero. Además de su labor como académico el Dr. Caracciolo Parra y Olmedo tomó parte en importantes funciones de la administración pública. Fue Prefecto General del Departamento de Mérida, Diputado Principal a la Asamblea Constituyente del estado Mérida, Jefe Municipal y Juez Superior de este estado, Miembro del Concejo Municipal, Secretario de la Legislatura, Presidente de la Corte Suprema del estado y Diputado a la Asamblea Constituyente del Gran Estado Los Andes. En 1965, el insigne historiador de la Universidad de Los Andes Don Eloi Chalbaud Cardona, escribe una admirable obra titulada “El Rector Heroico” en la que expone sagazmente la trayectoria de este incansable catedrático que logró como Rector cambios importantes en la Universidad expresados a través del cultivo y desarrollo de la ciencia, en la concepción y proyección de la educación superior, en el cultivo de las ciencias naturales y de su vinculación con el entorno social y ambiental. También dio un estímulo renovador a la actitud de sus profesores y estudiantes con la vigencia de un mayor sentido de pertinencia y el impulso de la autonomía universitaria.
Símbolos que representa
a la universidad de los Andes y al núcleo universitario Rafael Rangel
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Entre ellos encontramos el himno el logo
de la universidad, y los distintos colores que representa a cada faculta como
tal y las distintas culturas que tiene
un símbolo para la universidad
Oficina
de Imagen Institucional y Diseño de la ULA
Se crea en el año de 1994 por el lanzamiento de una
propuesta de renovación del escudo de la Universidad de Los Andes, bajo la
necesidad de fortalecer la identidad de la institución, elevar el sentido de
pertenencia de sus integrantes y unificar las diferentes dependencias que la
componen a través de un lenguaje gráfico común que las integre
Oficina de Imagen Institucional y Diseño de la ULA
Se inició como un programa
de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales Diori, permaneciendo hasta
el 2003, cuando se adscribe a la Dirección de Medios de Comunicación, ya que su
función responde a las políticas Comunicacionales y al plan estratégico de la
Institución para sus relaciones tanto internas como externas.
1.
Diseño de productos cuya imagen
proyecten y refuercen la Identidad Institucional
1.
Diseño y aplicación de la señalé
tica de la Universidad.
2.
Supervisión y control del uso de
la Imagen de la Universidad.
Visión de la Oficina de Imagen Institucional y Diseño
de la ULA
Afianzarse como la dependencia responsable de la
imagen Institucional de la Universidad de los Andes, optimizando las normativas
y propuestas de la imagen que la identifiquen como una institución con una
autonomía dinámica y fortalecida por la diversidad y las alternativas que
generan los cambios de la contemporaneidad.
Misión de la Oficina de Imagen Institucional y Diseño
de la ULA
Consolidar la Identidad Institucional, a través de la
imagen, el sistema gráfico y la producción, utilizando los nuevos
recursos tecnológicos y respondiendo a los objetivos, planes y proyectos
de la Política Comunicacional de la Universidad de Los Andes, a fin de
elevar el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria y su entorno
Símbolo Institucional de la ULA
El logo símbolo es el
instrumento de identificación y diferenciación básico para la Universidad de
Los Andes; representa el signo externo del compromiso interno de la institución
con sus fines verdaderos y expresión única de individualidad.
Evolución del Escudo de la
ULA
Los elementos del
Escudo vienen a representar su origen, fundación y las pretensiones de la
institución.
El Escudo de la ULA es
un diseño contemporáneo, se hace cónsono con las actividades y objetivos de las
Universidades y, sobre todo, con el compromiso continuo por la excelencia
académica.
Símbolos Institucionales (Himno de la ULA)
Coro
Cantemos estudiantes el himno clamoroso
Con la vibrante estrofa de empuje y libertad...
Cantemos decididos, con tono vigoroso
A la serrana altiva nuestra UNIVERSIDAD
I
Santuario de ideales donde la lucha esgrime
Sus portentosas armas con fin derrocador...
Donde el sudor es sangre y el corazón no gime
Para alcanzar la cima con paso vencedor
II
La ciencia nos señala los horizontes nuevos
La libertad nos brinda su más bello ideal...
Y en cada poda surge un brote de renuevos
Cantemos estudiantes el himno clamoroso
Con la vibrante estrofa de empuje y libertad...
Cantemos decididos, con tono vigoroso
A la serrana altiva nuestra UNIVERSIDAD
I
Santuario de ideales donde la lucha esgrime
Sus portentosas armas con fin derrocador...
Donde el sudor es sangre y el corazón no gime
Para alcanzar la cima con paso vencedor
II
La ciencia nos señala los horizontes nuevos
La libertad nos brinda su más bello ideal...
Y en cada poda surge un brote de renuevos
Que
ensanchan a la Patria con el aire al triunfo
III
En esta Casa Madre la juventud respira
El aire y el aliento, cariño fraternal...
Se forjan esperanzas con definida mira
Buscando siempre el cauce de la meta final
En esta Casa Madre la juventud respira
El aire y el aliento, cariño fraternal...
Se forjan esperanzas con definida mira
Buscando siempre el cauce de la meta final
IV
Con juveniles voces te ofrecemos el canto
Que simboliza estudio con voluntad y ardor...
La sierra fija en el norte y tú nos das el manto
Para seguir pujantes con paso triunfador
Letra: Bachiller Juan Rojas, estudiante de la Facultad de Ciencias
Médicas.
Música: Maestro ejidense Rafael Rivas
Composición del Símbolo
Institucional de la ULA
En tanto que la imagen está
compuesta por el escudo, el logotipo y el color institucional, elementos todos
que forman una unidad indivisible, deben ser utilizados como un solo elemento
gráfico. El símbolo institucional podrá ser parte de un motivo o parte de un
lema de la Universidad de Los Andes, pero nunca podrá ser tal que el escudo y
la tipografía se muestren de forma separada.
Bibliografía
-Los Andes en la
cultura nacional. Mérida, 1958. Roberto albornoz berti
-Imagen Institucional
ULA
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