sábado, 29 de octubre de 2016

IDENTIDAD UNIVERSITARIA SÍMBOLOS, SIGNOS, ICONOS Y EPONIMOS QUE NOS IDENTIFICAN

Maria Gabriela Bastidas


Epónimos  de  la  Universidad de los Andes y el núcleo universitario Rafael Rangel
       El primer rector, lltmo BUENAVENTURA ARIAS, es ya de todos conocidos en virtud de anteriores referencias. De paso entonces de un digno profesor D, IGNACION MEDEZ  PEÑA.1832-34  en quien barinas depositara sus mandatos como diputara sus mandatos como diputado al congreso de 1811, el Gobierno Nacional su confianza como primer rector de la universidad      
      GABRIEL PINCO FEBRES,   ´´Fue el ultimo rector elegido por claustro  pleno, en virtud de la autonomía que gozaba  desde  su  primordios la universidad, Brillantemente  explico  Derecho Romano, Derecho civil  y de comercio , materias  en las llego  hacer acatada autoridad  de todas partes de la república acudía a su escritorio  consulta de intrincados  puntos jurídicos a los que respondían  con solicitud de maestro. Erudición e sabio y claridad de sol´´  18                    
      JOSE DOMINGO HERNADEZ  BELLO  ´´tuvo la gloria de ser discípulo de Vargas, en la universidad central de Caracas de simple estudiante sobre salía  ya tanto que cuando el eminente profesor no podía dictar las clases, encomendaba  a HERNADEZ BELLO   sustituirlo en la cátedra .Por un periodo de treinta seis años honro con luminoso magisterio la facultad de medicina´19
     JUAN NEPOMUCENO MONSANT ´ llego al solio rectoral después de a ver servido todos los cargos universitarios, desde el humilde de bedel. Por más de treinta años enseño la filosofía. La física, derecho eclesiástico, derecho español a fin de que los jóvenes se  ejercitaran en la lucha  del pensamiento establecido  conferías mensuales  y contradictorias  y si cuando bedel  dirigía las cotidianas tareas docentes al sol de las campanas  claustral, ya el rector fundo la gaceta universitaria, sonora campana que cada mes anunciaba  a Venezuela la marcha de la universidad andina
      CARRACIOLO PARRA , su obra en la universidad  tiene decir de Mons. Quintero – proporciones de montaña ´Durante veintiséis años enseño derecho internacional , por más de medio siglo explico economía  política, dos veces ocupo en solio rectoral, la ultima permaneció allí dos y medio lustros, Si se tratara de escoger un calificativo para caracterizarlo en este periodo deberíamos llamarlo rector heroico.
      Privada de sus bienes olvidada por los altos poderes nacionales, con una asignación pequeña e incierta que pasaría más bien una limosna, la universidad marchaba paso a paso  hacia la ruina. Pero el Doctor PARRA, con una energía inquebrantable la detuvo  felizmente en ese mortal camino.
     DIEGO CARBONELL, Rector en el periodo de 1917-1921 preocupado gravemente por los estudios experimentales. Por varios años su verbo resplandeciente de ciencia y erudición ilumino  las aulas de la universidad y el liceo. A su esfuerzo se dio perfecta organización al laboratorio  de química, al que años más tarde en su honor, el ilustre Dr. Bernall, le dio su nombre. Su escrito de hondo contenido científico dio mayor prestigio a la gaceta universitaria. Por su solido conocimiento de la ciencia que profesaba, la academia nacional de medicina de rio de janeiro, le nombre miembro suyo, ´juicio  histórico´ ´`, ´´ Ad mayoreo  libertátis  glorían ´´ y otros ensayos,  le da un puesto como escritor psicoanalítico e historiógrafo.
     ROBERTO PICON LARES  recientemente fallecido y gloria nacional en el campo de las letras, desempeño la rectoría universitaria durante el periodo 1934-1936 tiene  entre los rectores  que con mayor insiduida sea preocupado por el mejoramiento intelectual, moral del instituto
     MARIANO PICON SALAS, quien desde su comienzo fue unos de los más destacado  estudiantes universitarios. Sus escritos era publicados con gran referencia en la ´Gaceta universitaria ´´ hoy en día su trabajos literarios son numeroso  y ellos sobresale como críticos sociólogos. Fue unos de que se intereso por la cultura venezolana y otras nacionalidades
La biblioteca
También forman parte de la vida universitaria cada facultad poseen  su biblioteca que día a día se enriquecen mas y mas con el ingreso de su estantes de nuevas obras. Es digna la de facultad de derecho  por tener grandes  colecciones jurídicas
 La biblioteca central fundada en 1988. Destacada no solo por el mayor punto de volúmenes si no su antigüedad
Entre la biblioteca encontramos la de Aquiles Nazoa ubicada en núcleo universitario Rafael Rangel
Aquiles Nazoa, (Caracas, 17 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1976 Caracas). Fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano de tendencia Comunista. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
Se crio en el barrio caraqueño de "El Guarataro", en el sector Cola de Pato, en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en las calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta.
Trayectoria
Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag» de La Habana. En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. En 1949 contrae matrimonio con María Fulvia Laprea Sifonte, natural de San Fernando de Apure, fue la segunda esposa de Nazoa después de que ambos enviudaron. La anterior esposa de Nazoa había sido Estrella Fernández-Viña Martí (sobrina nieta del escritor cubano José Martí) quien murió de tuberculosis poco después del matrimonio. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
En 1961, Nazoa como intelectual marxista adoptó posiciones de solidaridad muy definidas a favor de la naciente Revolución Cubana. Dictó dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, bajo el título Cuba, de Martí a Fidel Castro. Volvió a su refugio de Cagua. Dictó recitales por pueblos y ciudades como un juglar protestatario. Sus rondas le permitieron ahondar más en el conocimiento profundo de la cultura nacional, lo que resume en una frase que se volvió consigna: "Creo en los poderes creadores del pueblo".
En 1962 las luchas insurrecciones sacudían el continente particularmente la que conducen en Venezuela las FALN. La Revolución Cubana había marcado su impronta desde la Segunda Declaración de La Habana. Nazoa fue consecuente en sus posiciones ideológicas. Recorrió nuevamente todo el territorio venezolano para dictar conferencias críticas sobre "La pava y lo pavoso". Detrás del título alusivo a las creencias en el mal agüero había un mensaje cuestionador de la sociedad. Cuando el país retornó al apaciguamiento y a las luchas institucionales, Nazoa volcó su ingenio y la vasta cultura de la cual hacía uso sin ostentaciones, para proyectar su imagen a través de la televisión venezolana con un programa semanal que le granjeó simpatías y popularidad: "Las cosas más sencillas".
Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, , titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.
En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.1
Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.
Nazoa es reconocido como un baluarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.
Muerte
Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.
Todos los años en el sector Cola de Pato, sus familiares, amigos y comunidad en general rinde honores a su nacimiento. Así mismo, es realizado el Festival de las Cosas más sencillas en la plaza Capuchinos de la Parroquia San Juan, son colocados pendones a lo largo de la Av. San Martín de Caracas con la frase "El poeta del Pueblo".

Caracciolo Parra y Olmedo. El Rector Heroico

Hoy se conmemoran 105 años del fallecimiento del Dr. Caracciolo Parra y Olmedo acontecido en la ciudad de Mérida el 6 de febrero de 1908. Este esclarecido catedrático dirigió  la Universidad de Los Andes en dos períodos rectorales que comprenden desde 1863 a 1866 y 1887 a 1900. Por su gallarda y valiente labor ha merecido el reconocimiento de ser llamado “El Rector Heroico”. Durante su segunda gestión rectoral, signada por un estado de deterioro general de la Universidad y un enrevesado ambiente político, le correspondió la ingente tarea de reconstruir la planta física del viejo edificio, impulsar el desarrollo académico y científico y proponer la autonomía de la universidad, legado esencial para la pervivencia de nuestra Alma Mater.



El Dr. Caracciolo Parra y Olmedo era oriundo de Trujillo. Desde muy joven se traslada a Mérida para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de San Buenaventura. En 1837 se gradúa de Bachiller en Filosofía y en 1841 en Jurisprudencia Civil en la Universidad de Mérida. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil y el Doctorado en Ciencias políticas. En la Universidad Central de Caracas recibe en 1843 los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Se incorpora a la Universidad de Los Andes el 14 de septiembre de 1844. El 21 de agosto del mismo año fue nombrado catedrático propietario de las asignaturas de Legislación Universal, Civil y Criminal y Economía Política. El 14 de diciembre de 1846 la Facultad de Ciencias Políticas lo nombró Secretario de la Universidad. El 11 de diciembre de 1849 la misma Facultad lo designó como Presidente. El 20 de diciembre de 1849 fue designado como primer vocal de la Junta de Inspección y Gobierno. El 20 de diciembre de 1855 el Cuerpo Electoral lo eligió Vicerrector de la Universidad. El 15 de marzo de 1859 el Gobierno Nacional lo nombró directamente profesor de Economía Política. El 10 de junio de 1862 el Ejecutivo lo eligió catedrático de Legislación y Economía Política. El 28 de junio de 1863 la Junta de Inspección y Gobierno le expidió el título de Catedrático Benemérito. El 9 de julio de 1865 se le dio el título de Catedrático Jubilado y el 11 de julio la Junta de Inspección y Gobierno lo reeligió catedrático de Legislación y Economía Política. El 20 de diciembre de 1866 fue elegido nuevamente como primer vocal de la Junta de Inspección y Gobierno. El 30 de marzo de 1867 la Junta de Inspección y Gobierno y la Facultad de Ciencias Políticas lo nombraron Catedrático Propietario de la asignatura de Derecho Público.

Durante su última gestión no sólo prestó sus servicios en el ramo de la enseñanza con el interés, la constancia y el fervor que lo caracterizaban sino también desplegó notable actividad en la conservación del Edificio en el cual construyó el gran Salón para los actos oficiales de la Universidad. En la fachada levantó una sublime torre para el observatorio astronómico y la colocación del reloj de la Universidad. Creó una oficina de meteorología, dotó con gran número de aparatos los gabinetes de Física y Química, dispuso la nueva organización de la Biblioteca, creó el Museo y el Jardín Botánico y fundó el Anuario de la Universidad, que vinculó a la Institución con 90 universidades del extranjero.

Además de su labor como académico el Dr. Caracciolo Parra y Olmedo tomó parte en importantes funciones de la administración pública. Fue Prefecto General del Departamento de Mérida, Diputado Principal a la Asamblea Constituyente del estado Mérida, Jefe Municipal y Juez Superior de este estado, Miembro del Concejo Municipal, Secretario de la Legislatura, Presidente de la Corte Suprema del estado y Diputado a la Asamblea Constituyente del Gran Estado Los Andes.

En 1965, el insigne historiador de la Universidad de Los Andes Don Eloi Chalbaud Cardona, escribe una admirable obra titulada “El Rector Heroico” en la que expone sagazmente la trayectoria de este incansable catedrático que logró como Rector cambios importantes en la Universidad expresados a través del cultivo y desarrollo de la ciencia, en la concepción y proyección de la educación superior, en el cultivo de las ciencias naturales y de su vinculación con el entorno social y ambiental. También dio un estímulo renovador a la actitud de sus profesores y estudiantes con la vigencia de un mayor sentido de pertinencia y el impulso de la autonomía universitaria.

 Símbolos que representa a la universidad de los Andes y al núcleo universitario Rafael Rangel

       Entre ellos encontramos el himno el logo de la universidad, y los distintos colores que representa a cada faculta como tal y las distintas culturas  que tiene un símbolo para la universidad

Oficina de Imagen Institucional y Diseño de la ULA
Se crea en el año de 1994 por el lanzamiento de una propuesta de renovación del escudo de la Universidad de Los Andes, bajo la necesidad de fortalecer la identidad de la institución, elevar el sentido de pertenencia de sus integrantes y unificar las diferentes dependencias que la componen a través de un lenguaje gráfico común que las integre

 
Oficina de Imagen Institucional y Diseño de la ULA
Se inició como un programa de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales Diori, permaneciendo hasta el 2003, cuando se adscribe a la Dirección de Medios de Comunicación, ya que su función responde a las políticas Comunicacionales y al plan estratégico de la Institución para sus relaciones tanto internas como externas.
1.            Diseño de productos cuya imagen proyecten y refuercen la Identidad Institucional
1.            Diseño y aplicación de la señalé tica de la Universidad.
2.            Supervisión y control del uso de la Imagen de la Universidad.

Visión de la Oficina de Imagen Institucional y Diseño de la ULA
Afianzarse como la dependencia responsable de la imagen Institucional de la Universidad de los Andes, optimizando las normativas y propuestas de la imagen que la identifiquen como una institución con una autonomía dinámica y fortalecida por la diversidad y las alternativas que generan los cambios de la contemporaneidad.
Misión de la Oficina de Imagen Institucional y Diseño de la ULA

Consolidar la Identidad Institucional, a través de la imagen,  el sistema gráfico y la producción, utilizando los nuevos recursos tecnológicos y  respondiendo a los objetivos, planes y proyectos de la Política Comunicacional de la Universidad de Los Andes, a  fin de elevar el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria y su entorno
Símbolo Institucional de la ULA
El logo símbolo es el instrumento de identificación y diferenciación básico para la Universidad de Los Andes; representa el signo externo del compromiso interno de la institución con sus fines verdaderos y expresión única de individualidad.

Evolución del Escudo de la ULA
Los elementos del Escudo vienen a representar su origen, fundación y las pretensiones de la institución.
El Escudo de la ULA es un diseño contemporáneo, se hace cónsono con las actividades y objetivos de las Universidades y, sobre todo, con el compromiso continuo por la excelencia académica.



Símbolos Institucionales (Himno de la ULA)
Coro
Cantemos estudiantes el himno clamoroso
Con la vibrante estrofa de empuje y libertad...
Cantemos decididos, con tono vigoroso
A la serrana altiva nuestra UNIVERSIDAD
I
Santuario de ideales donde la lucha esgrime
Sus portentosas armas con fin derrocador...
Donde el sudor es sangre y el corazón no gime
Para alcanzar la cima con paso vencedor
II
La ciencia nos señala los horizontes nuevos
La libertad nos brinda su más bello ideal...
Y en cada poda surge un brote de renuevos
Que ensanchan a la Patria con el aire al triunfo
III
En esta Casa Madre la juventud respira
El aire y el aliento, cariño fraternal...
Se forjan esperanzas con definida mira
Buscando siempre el cauce de la meta final

IV
Con juveniles voces te ofrecemos el canto
Que simboliza estudio con voluntad y ardor...
La sierra fija en el norte y tú nos das el manto
Para seguir pujantes con paso triunfador

Letra: Bachiller Juan Rojas,  estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas.
Música: Maestro ejidense Rafael Rivas
  

Composición del Símbolo Institucional de la ULA
En tanto que la imagen está compuesta por el escudo, el logotipo y el color institucional, elementos todos que forman una unidad indivisible, deben ser utilizados como un solo elemento gráfico. El símbolo institucional podrá ser parte de un motivo o parte de un lema de la Universidad de Los Andes, pero nunca podrá ser tal que el escudo y la tipografía se muestren de forma separada.

Bibliografía
-Los Andes en la cultura nacional. Mérida, 1958. Roberto albornoz berti
-Imagen Institucional ULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario