lunes, 24 de octubre de 2016



Catedral para la enseñanza de Historia del NURR como institución.

 Chacoys Perez.


 Planteamiento del Problema.
         No es cualquier cosa ser estudiante de La Universidad de los Andes, se trata de la casa de estudios con una de las mayores tradiciones educativas en el ámbito histórico venezolano y trujillano (para el caso particular y contextualizado del NURR), así que es deber del personal de los diferentes gremios la investigación y el cultivo de ese importante haber histórico que ostenta la ULA.

Sin embargo, nadie se ha dado a la tarea concreta de desarrollar esfuerzos específicos para difundir la historia de nuestra Alma Mater, extendida por varios estados de nuestra nación, y entre ellos nuestro estado Trujillo con el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Es un problema matriz en la formación no de los estudiantes de una carrera en especifico sino de todo el gremio estudiantil que carece de la posibilidad y voluntad de conocer a profundidad el contexto en el que desarrolla su formación como académico.

Por ello, desde la carrera de Educación mención Geografía e Historia debemos plantear e impulsar las iniciativas para la difusión y consolidación del conocimiento de nuestra identidad como ulandinos, que esta relacionado con nuestra identidad como trujillanos al ser una de las universidades mas antiguas de nuestro estado.

Historia Institucional del NURR será la cátedra donde y desde la cual, los estudiantes de nuestra carrera podrán conocer y ahondar en la historia del NURR, desarrollando actividades no solo para el aprendizaje personal, sino para la difusión mediante actividades abiertas al publico y a los diferentes gremios de la institución.

El motivo de la cátedra vendría a ser el incentivo a los estudiantes de  Educación mención Geografía e Historia a conocer la historia contextualizada del NURR y su influencia en el desarrollo histórico del estado Trujillo desde su fundación, sin embargo no es la idea que sea exclusivo para los estudiantes de Historia o carreras afines, ya que mediante diferentes actividades académicas como exposiciones y ponencias se puede extender los esfuerzos al resto de las carreras ofertadas en el NURR.

Justificación.

La cátedra de Historia Institucional del NURR estará contextualizada en el desarrollo de conocimientos relacionados con el área técnica de la carrera así como el fortalecimiento de valores como estudiantes, como docentes y como ciudadanos, ya que además de tratarse de la casa de estudio mas importante del estado Trujillo se podría decir que constituye un elemento de cultura general para cualquier ciudadano Trujillano, así que de alguna manera contienen elementos de base moral para la formación de profesionales integrales y conscientes de su proceso histórico compartido. 

En lo que respecta al ejercicio profesional de los docentes formados bajo un programa donde se imparta la cátedra planteada, los conocimientos impartidas en la misma puede servir a la hora de explicar algún fragmento del proceso histórico del estado Trujillo o relacionarlo con algún elemento a nuestro alrededor dado que la universidad es bastante conocida, además de que esto servirá de incentivo a los estudiantes de bachillerato a conocer y querer estudiar en la universidad mas prestigiosa del estado, especialmente si son de municipios aledaños a la universidad.
 
         Aparte de esto, esta el importante peso histórico que ejerce toda la Universidad de Los Andes en todo el país al ser una de las casas de estudio de mayor data, con mas de dos siglos de existencia, se encuentra sin duda entrelazada con eventos históricos importantes para el país, además de haber formado a muchos importantes Venezolanos para el país y para el mundo.

       La mayor justificación de la cátedra de Historia Institucional del NURR es la conservación de la memoria histórica, pero no solo la historia, sino la identidad en general del NURR y de la Universidad de Los Andes, su importancia para nuestro estado y para el país, así como su compromiso y su relacionamiento con los procesos y los cambios históricos que han tenido lugar dentro de la institución en un aquí y ahora contextualizado en el país.

Objetivos de la cátedra.

Objetivo General

Plantear la cátedra de Historia Institucional del NURR con sus diferentes contenidos para afianzar en los estudiantes de la carrera de Educación mención Geografía e Historia el conocimiento de la historia de su casa de estudios y su influencia en  el proceso histórico Trujillano.

Objetivos Específicos

Estudiar la linea de tiempo de la Universidad de los Andes y del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del estado Trujillo.

Describir la influencia de la Universidad de Los Andes y del NURR en los procesos históricos de Venezuela y el estado Trujillo desde su fundación.

Destacar la importancia de la historia institucional del NURR mediante actividades académicas abiertas al publico como exposiciones, seminarios, congresos, entre otros.

 Contenidos sugeridos para la cátedra.
- Fundación de la Universidad y su origen religioso.
- Alcance la universidad en sus primeros años.
- Los símbolos de la universidad.
- Relación de la universidad en la causa independentista de Venezuela en el siglo XIX.
- El desarrollo de la Universidad del siglo XIX y XX, la expansión de los diferentes núcleos por la región andina.
- La Universidad en los años recientes.
- Los periodos rectorales y alcances de los diferentes rectores.
- La influencia de la ULA en el desarrollo del país y del estado.
- Creación del Núcleo en Trujillo, origen del nombre del núcleo.
- Disputas por  la ubicación del NURR al momento histórico de su creación.
- Vicerrectores del NURR.
- Personajes de relevancia histórica formados en el NURR.
- Influencia del NURR en los municipios aledaños desde su creación y hasta el momento actual.
- Situación actual del NURR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario