Catedral para la enseñanza de Historia del NURR como institución.
Chacoys Perez.
Planteamiento del Problema.
No
es cualquier cosa ser estudiante de La Universidad de los Andes, se trata de
la casa de estudios con una de las mayores tradiciones educativas en el ámbito
histórico venezolano y trujillano (para el caso particular y contextualizado
del NURR), así que es deber del personal de los diferentes gremios la investigación
y el cultivo de ese importante haber histórico que ostenta la ULA.
Sin embargo, nadie se ha
dado a la tarea concreta de desarrollar esfuerzos específicos para difundir la
historia de nuestra Alma Mater, extendida por varios estados de nuestra nación,
y entre ellos nuestro estado Trujillo con el Núcleo Universitario “Rafael
Rangel”. Es un problema matriz en la formación no de los estudiantes de una
carrera en especifico sino de todo el gremio estudiantil que carece de la
posibilidad y voluntad de conocer a profundidad el contexto en el que
desarrolla su formación como académico.
Por ello, desde la carrera
de Educación mención Geografía e Historia debemos plantear e impulsar las
iniciativas para la difusión y consolidación del conocimiento de nuestra identidad
como ulandinos, que esta relacionado con nuestra identidad como trujillanos al
ser una de las universidades mas antiguas de nuestro estado.
Historia Institucional del
NURR será la cátedra donde y desde la cual, los estudiantes de nuestra
carrera podrán conocer y ahondar en la historia del NURR, desarrollando
actividades no solo para el aprendizaje personal, sino para la difusión
mediante actividades abiertas al publico y a los diferentes gremios de la
institución.
El motivo de la cátedra vendría
a ser el incentivo a los estudiantes de
Educación mención Geografía e Historia a conocer la historia
contextualizada del NURR y su influencia en el desarrollo histórico del estado
Trujillo desde su fundación, sin embargo no es la idea que sea exclusivo para
los estudiantes de Historia o carreras afines, ya que mediante diferentes
actividades académicas como exposiciones y ponencias se puede extender los
esfuerzos al resto de las carreras ofertadas en el NURR.
Justificación.
La cátedra de Historia Institucional
del NURR estará contextualizada en el desarrollo de conocimientos relacionados
con el área técnica de la carrera así como el fortalecimiento de valores como
estudiantes, como docentes y como ciudadanos, ya que además de tratarse de la
casa de estudio mas importante del estado Trujillo se podría decir que
constituye un elemento de cultura general para cualquier ciudadano Trujillano,
así que de alguna manera contienen elementos de base moral para la formación de
profesionales integrales y conscientes de su proceso histórico compartido.
En
lo que respecta al ejercicio profesional de los docentes formados bajo un
programa donde se imparta la cátedra planteada, los conocimientos impartidas en
la misma puede servir a la hora de explicar algún fragmento del proceso
histórico del estado Trujillo o relacionarlo con algún elemento a nuestro
alrededor dado que la universidad es bastante conocida, además de que esto
servirá de incentivo a los estudiantes de bachillerato a conocer y querer
estudiar en la universidad mas prestigiosa del estado, especialmente si son de
municipios aledaños a la universidad.
Aparte
de esto, esta el importante peso histórico que ejerce toda la Universidad de
Los Andes en todo el país al ser una de las casas de estudio de mayor data, con
mas de dos siglos de existencia, se encuentra sin duda entrelazada con eventos
históricos importantes para el país, además de haber formado a muchos
importantes Venezolanos para el país y para el mundo.
La
mayor justificación de la cátedra de Historia Institucional del NURR es la
conservación de la memoria histórica, pero no solo la historia, sino la
identidad en general del NURR y de la Universidad de Los Andes, su importancia
para nuestro estado y para el país, así como su compromiso y su relacionamiento
con los procesos y los cambios históricos que han tenido lugar dentro de la
institución en un aquí y ahora contextualizado en el país.
Objetivos de la cátedra.
Objetivo
General
Plantear la cátedra de Historia Institucional
del NURR con sus diferentes contenidos para afianzar en los estudiantes de la
carrera de Educación mención Geografía e Historia el conocimiento de la
historia de su casa de estudios y su influencia en el proceso histórico Trujillano.
Objetivos
Específicos
Estudiar la linea de tiempo de la Universidad
de los Andes y del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del estado Trujillo.
Describir la influencia de la Universidad de
Los Andes y del NURR en los procesos históricos de Venezuela y el estado
Trujillo desde su fundación.
Destacar la importancia de la historia
institucional del NURR mediante actividades académicas abiertas al publico como
exposiciones, seminarios, congresos, entre otros.
Contenidos sugeridos para la cátedra.
- Fundación de la Universidad y su origen
religioso.
- Alcance la universidad en sus primeros
años.
- Los símbolos de la universidad.
- Relación de la universidad en la causa
independentista de Venezuela en el siglo XIX.
- El desarrollo de la Universidad del siglo
XIX y XX, la expansión de los diferentes núcleos por la región andina.
- La Universidad en los años recientes.
- Los periodos rectorales y alcances de los
diferentes rectores.
- La influencia de la ULA en el desarrollo
del país y del estado.
- Creación del Núcleo en Trujillo, origen del
nombre del núcleo.
- Disputas por la ubicación del NURR al momento histórico de
su creación.
- Vicerrectores del NURR.
- Personajes de relevancia histórica formados
en el NURR.
- Influencia del NURR en los municipios
aledaños desde su creación y hasta el momento actual.
- Situación actual del NURR.
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