Maira Alejandra Volcán Duran
Proyecto de aprendizaje
Resumen:
Mediante la oralidad
se difunden los saberes populares y se escribe la historia regional que es el
legado de nuestros pueblos, es por esta razón que las instituciones educativas
deben asumir el gran compromiso desde el proyecto ciencias sociales de formar las
nuevas generaciones para mantener viva la esencia de los pueblos, además de rescatar esa historia que se ha ido
perdiendo y que permanece oculta. También, la oralidad es una de las fuentes
primarias que abren el camino hacia el conocimiento, al gran legado histórico-
cultural de nuestros ancestros, donde personajes emblemáticos como lo son
los los libros vivientes, cuenta
cuentos, entre otros, orientados por la investigación académica dan vida a
nuestra historia regional y local. Es por ello, que no se puede abandonar la
oralidad debido al gran aporte historiográfico, también a la participación
protagónica que tienen las personas propagando y enalteciendo nuestra historia.
Objetivo:
Rescatar
la historia Regional a través de la oralidad.
Justificación:
Por
tal motivo, es indispensable contar con investigadores y estudiantes para que
den a conocer el legado histórico-cultural, además de reafirmar la identidad
regional, partiendo del análisis e
interpretación de fuentes orales y documentales, y de esta rescatar la historia regional a través de la
oralidad.
Finalidad:
Desarrollar en los estudiantes conciencia acerca
de gran importancia que tiene la historia local. Debido al aporte
histórico y participación protagónica con la que cuentan personajes de cierta
localidad. Además de fomentar la historia que se ha ido perdiendo o que
permanece oculta.
Objetivo
|
Actividades
|
Recursos
|
Técnica
|
Determinar las condiciones actuales de las fuentes
orales y escritas relacionadas con la historia regional.
|
Entrevistas con los
libros vivientes, cronistas, y personalidades relevantes del entorno.
|
Vídeo cámara
Lápiz
Hojas
|
Observaciones
|
Entrevistas con los
libros vivientes, cronistas, y personalidades relevantes del entorno.
|
Visitas guiadas, para recopilar información.
|
Vídeo cámara
Practica
de Campo
Lápiz
Hojas
|
Observaciones
|
Contrastar la
información de las fuentes orales y escritas relacionadas con la
historia regional.
|
Análisis
del contenido, para contrastar la información oral con la escrita existente.
|
Fuentes
Bibliográficas
Lápiz
Hojas
|
Análisis
del contenido
|
Difundir a través de foros, ponencias,
conversatorios, entre otros, la importancia de la oralidad para la historia regional.
|
Elaborar artículos,
ponencias, entre otros, para dar a conocer el tema.
|
Vídeo beam
Lapto
Lápiz
Hojas
|
Fluidez
en la expresión
Oral.
Dominio
de Contenido
|
Elaborar foto textos acerca del rescate de la
historia regional a través de la oralidad
|
Organizar equipos para
diseñar foto textos a través de la
documentación compilada.
|
Imágenes
Video
Bean
Lapto
|
Proyección
del contenido
|
Elaborar memorias y vídeos con la información
recopilada en la investigación.
|
*Organización de los
referentes a ser afiliados en las memorias.
*Selección e
incorporación de imágenes.
*Edición de los vídeos
|
Imágenes
Vídeo cámara
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario