viernes, 28 de octubre de 2016

La oralidad como elemento de rescate de la historia regional

Maira Alejandra Volcán Duran


Proyecto de aprendizaje

Resumen:
Mediante la oralidad se difunden los saberes populares y se escribe la historia regional que es el legado de nuestros pueblos, es por esta razón que las instituciones educativas deben asumir el gran compromiso desde el proyecto ciencias sociales de formar las nuevas generaciones para mantener viva la esencia de los pueblos,  además de rescatar esa historia que se ha ido perdiendo y que permanece oculta. También, la oralidad es una de las fuentes primarias que abren el camino hacia el conocimiento, al gran legado histórico- cultural de nuestros ancestros, donde personajes emblemáticos como lo son los  los libros vivientes, cuenta cuentos, entre otros, orientados por la investigación académica dan vida a nuestra historia regional y local. Es por ello, que no se puede abandonar la oralidad debido al gran aporte historiográfico, también a la participación protagónica que tienen las personas propagando y enalteciendo nuestra historia.

Objetivo:
Rescatar la historia Regional a través de la oralidad.

Justificación:
Por tal motivo, es indispensable contar con investigadores y estudiantes para que den a conocer el legado histórico-cultural, además de reafirmar la identidad regional, partiendo del análisis  e interpretación de fuentes orales y documentales, y de esta  rescatar la historia regional a través de la oralidad.

Finalidad:
Desarrollar en los estudiantes conciencia acerca de  gran importancia  que tiene la historia local. Debido al aporte histórico y participación protagónica con la que cuentan personajes de cierta localidad. Además de fomentar la historia que se ha ido perdiendo o que permanece oculta.




Objetivo
Actividades
Recursos
Técnica
Determinar las condiciones actuales de las fuentes orales y escritas relacionadas con la historia regional.

Entrevistas con los libros vivientes, cronistas, y personalidades relevantes del entorno.

Vídeo cámara
Lápiz
Hojas





Observaciones



Entrevistas con los libros vivientes, cronistas, y personalidades relevantes del entorno.

Visitas guiadas,  para recopilar información.
Vídeo cámara
Practica de Campo
Lápiz
Hojas
Observaciones

Contrastar la información de las fuentes orales y escritas relacionadas con la historia regional.

Análisis del contenido, para contrastar la información oral con la escrita existente.
Fuentes Bibliográficas
Lápiz
Hojas
Análisis del contenido

Difundir a través de foros, ponencias, conversatorios, entre otros, la importancia de la oralidad para la historia regional.
Elaborar artículos, ponencias, entre otros, para dar a conocer el tema.
Vídeo beam
Lapto
Lápiz
Hojas
Fluidez en la expresión
Oral.
Dominio de Contenido



Elaborar foto textos acerca del rescate de la historia regional a través de la oralidad

Organizar equipos para diseñar   foto textos a través de la documentación compilada.
Imágenes
Video Bean
Lapto



Proyección del contenido

Elaborar memorias y vídeos con la información recopilada en la investigación.

*Organización de los referentes a ser afiliados en las memorias.
*Selección e incorporación de imágenes.
*Edición de los vídeos
Imágenes


Vídeo cámara




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