lunes, 24 de octubre de 2016

Importancia de la historia regional en el Sistema Educativo Venezolano actual



Importancia de la historia regional en el Sistema Educativo Venezolano actual

 
 Luis Hurtado
 












            La historia como ciencia íntimamente ligada al hombre, permite a éste la comprensión de su realidad como individuo y sociedad. Nuestro actual Sistema Educativo, plantea entre sus lineamientos, la formación de ciudadanos con conciencia histórica, además, ciudadanos conscientes de una realidad social, de la que no somos ajenos, y, al contrario, cada uno de nosotros somos partícipes y parte de ella.
            En este sentido, juega un papel importante el conocimiento y manejo de la historia regional y local, en cuanto que propicia en los estudiantes, el arraigo hacia la cultura en que se encuentra inmerso, valores, identidad y sentido de pertenencia con un proceso y devenir histórico del que proviene y es resultado. La historia regional además, permite un acercamiento más directo, valga la redundancia, hacia la historia; pues geográficamente es la más cercana también.
            Otro aspecto importante, es que a través de la historia regional (concibiéndola como ciencia y no sólo como relato de tiempos pasados), se propicia la investigación desde un nivel metodológico en los estudiantes, hacia la reconstrucción de la verdadera historia de la localidad o región, desfasada de mitos y suposiciones como se acostumbra en este caso.
Haciendo mención al acto docente, sabemos que todo acto educativo debe estar adaptado a un contexto para la consecución de sus fines. El manejo de parte de los docentes del proceso y realidad propio de una comunidad, facilita y propicia la adquisición de verdaderos conocimientos en los estudiantes; pues a través de la integración de contenidos adaptados a la realidad de dichos aprendices, el conocimiento se torna útil y por tanto significativo para ellos.
            Sin embargo, cabe destacar que los programas o pénsum de estudio de los distintos años que componen el nivel de Educación Media, no contemplan entre sus asignaturas, alguna dedicada propiamente al estudio de la historia regional; quedando en la mayoría de los casos, de parte de los docentes, llevar a cabo entre sus planificaciones, el planteamiento y ejecución de competencias para que sus estudiantes desarrollen lo mencionado anteriormente, consolidando el conocimiento, manejo e investigación hacia la historia regional.

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