Importancia de la historia regional en el Sistema
Educativo Venezolano actual
Luis Hurtado
La historia como ciencia íntimamente
ligada al hombre, permite a éste la comprensión de su realidad como individuo y
sociedad. Nuestro actual Sistema Educativo, plantea entre sus lineamientos, la
formación de ciudadanos con conciencia histórica, además, ciudadanos
conscientes de una realidad social, de la que no somos ajenos, y, al contrario,
cada uno de nosotros somos partícipes y parte de ella.
En este sentido, juega un papel
importante el conocimiento y manejo de la historia regional y local, en cuanto
que propicia en los estudiantes, el arraigo hacia la cultura en que se
encuentra inmerso, valores, identidad y sentido de pertenencia con un proceso y
devenir histórico del que proviene y es resultado. La historia regional además,
permite un acercamiento más directo, valga la redundancia, hacia la historia;
pues geográficamente es la más cercana también.
Otro aspecto importante, es que a
través de la historia regional (concibiéndola como ciencia y no sólo como
relato de tiempos pasados), se propicia la investigación desde un nivel
metodológico en los estudiantes, hacia la reconstrucción de la verdadera
historia de la localidad o región, desfasada de mitos y suposiciones como se
acostumbra en este caso.
Haciendo mención al acto docente, sabemos que todo
acto educativo debe estar adaptado a un contexto para la consecución de sus
fines. El manejo de parte de los docentes del proceso y realidad propio de una
comunidad, facilita y propicia la adquisición de verdaderos conocimientos en
los estudiantes; pues a través de la integración de contenidos adaptados a la
realidad de dichos aprendices, el conocimiento se torna útil y por tanto significativo
para ellos.
Sin embargo, cabe destacar que los
programas o pénsum de estudio de los distintos años que componen el nivel de
Educación Media, no contemplan entre sus asignaturas, alguna dedicada
propiamente al estudio de la historia regional; quedando en la mayoría de los
casos, de parte de los docentes, llevar a cabo entre sus planificaciones, el
planteamiento y ejecución de competencias para que sus estudiantes desarrollen
lo mencionado anteriormente, consolidando el conocimiento, manejo e
investigación hacia la historia regional.
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