sábado, 29 de octubre de 2016

Conociendo nuestra zonas andinas de la carretera vieja Trujillo Bocono dado a conocer sus costumbres y tradiciones.
Maria Gabriela Bastidas
Introducción   
Trujillo, en la Extremadura española. El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara al sur  con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El Nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal,
La historia local es la especialidad de la ciencia histórica que toma como objeto el pasado de una localidad.
Es una de las más antiguas, pues desde el origen de la historia en la localidad griega, se privilegia por los historiadores la referencia a su polis propia. La historia de Roma, desde los primitivos anales, no deja de ser una historia urbana local que se expande con las conquistas territoriales hasta ser la historia de un Imperio. En la Edad Media, muchos cronistas eclesiásticos o civiles (sobre todo si no escribían desde una corte importante, que eran quienes compusieron los grandes corpus cronísticos protonacionales), solían tomar una perspectiva local, a veces incluso de pequeños núcleos rurales (muchas veces monásticos), en el reflejo de los acontecimientos, lo que no impedía que reflejaran también los hechos más trascendentes que llegaban a su conocimiento. La Edad Moderna no cambió esa situación, excepto en algo fundamental: la multiplicación de la producción de este tipo de historias locales, y que muchas de ellas llegasen a la imprenta, con mayor o menor difusión.
Una comunidad (del latín communĭtas, -ātis) es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idiomacostumbresvalores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Marco Teórico
Características del Estado Trujillo
De acuerdo con el cronista Rosario, (2008:15). Trujillo fue fundada en 1557 con el nombre de “Nuestra Señora de la Paz” por el conquistador español, Diego García de Paredes (1509 – 1563) el 9 de octubre, en un lugar cerca de la actual ciudad de Escuque, tierra de cuicas. Trujillo fue trasladada geográficamente siete veces.
Hay que acotar, que entre los años de 1859 y 1864, es decir, durante la Guerra federal, la ciudad estaba dividida en dos partes, por conservadores de Jajó y liberales de Santiago, esto da a entender que el Estado Trujillo tuvo un largo recorrido tanto a nivel geográfico, denomina torio, histórico, de gobernantes para poder llegar a conformarse como lo ha hecho en la actualidad. Vinculado a lo anterior, Trujillo limita geográficamente por el norte: estados Zulia y Lara, sur: estado Mérida y Barinas, este: estado Portuguesa, oeste: estados Lago de Maracaibo (imagen 1).Su parte montañosa corresponde a este Estado debido a que pertenece a la región andina conjuntamente con los estados Mérida y Táchira, de allí tal frondosidad de bosques y zonas altas (imagen2).
Las tierras llanas según Rosario (2008:115) se ubican hacia el lago de Maracaibo, donde Trujillo tiene un sector de la costa sobre dicho lago. Dentro de la reformada fauna andina se encuentran el oso frontino, paují copete de piedra, pacaraná, cóndor de los Andes, arrendajos; considerando las  especies en peligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su Refiere claramente, Tulio Febres Cordero, (2006) “a las vertientes del río Motatán halló una gran población de indios llamada Escuque”, sitio que le pareció el más apropiado para formar una ciudad, como lo hizo, poniéndole el nombre de la suya natal Trujillo, en Extremadura de España
Reseña histórica de la  comunidad Cañada
La Cañada es una comunidad ubicada al este del Estado Trujillo  con una altitud  de 2.187mts  sobre el nivel del mar  latitud 09 20 y longitud de 7 20 16 al margen del eje  de la carretera  de san Jacinto –Bocono , a una distancia  de 42Km aproximadamente del centro de la ciudad de Trujillo . Perteneciente a la parroquia matriz  del Municipio Trujillo  cuenta con una población de 184 habitantes, 47 familias y 49 casas algunas de la casas no están habitadas. Presenta un clima frio con vientos fuertes  en los meses de junio y julio. Sus límites son por el norte con  la comunidad de Mocoy , por el sur la cima o la cordillera , por el este  la comunidad de misisi y por el oeste la loma del toro. Según información suministrada por algunos pobladores de la zona  las primeras familias que habitaron la comunidad eran de apellido Luzones y Graterol, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez  se comenzó hacer la carretera vieja Trujillo Bocono, los trabajo eran manuales y rudimentarios además la personas que trabajaban eran presos y algunos habitantes de la comunidad  la vía se culminó en el año 1941. En esta comunidad se comenzó impartir  clase por primera vez  en casa de  la señora Albina  Graterol lo cual prestaban un cuarto en los años50, con una matrícula de 10  niños. Para el año1981el Sr. Omar Valera  conjuntamente con el profesor Pablo Peña, gestionaron y construyeron un local con sus propios recursos  en la casa del Sr, Omar para que funcionara la escuela  a partir de ese mismo año. Para el año 2003 gracias a la colaboración  del Sr, Paulo Briceño el cual dono el terreno  donde se encuentra actualmente la escuela  y a partir del año 2004 comenzó a funcionar como escuela Bolivariana, siendo inaugurada el cinco de marzo  del mismo año , en los actuales momentos funciona desde educación inicial  hasta la segunda etapa de educación básica  con una matrícula de 21 estudiantes y 5 docentes .,una madre cocinera, y tarjadores de limpieza.
Reseña histórica de la comunidad Loma del Toro
Su nombre se debe a un señor que visito esta comunidad en la época colonial se dice que era español y por esta razón se le coloco el nombre de la loma del Toro por el Márquez del Toro, contaba con poca población a su inicios sus primeras familias fueron los Márquez a medida que fue pasado el tiempo fue poblada por más personas como los Valera sus casas eran hechas de bajareque, techo de carruzo sus puertas de madera y ventanas algunas contaba con una sola ventana sus baños era construido fuera de la casa y solo había nueve casas, para trasladarse  de un sitio a otro  a través de veredas o caminos reales. Su economía era cada quien cultivaba un saco de caraota de maíz, arveja, trigo, garbanzo lo vendía en la comunidad o en las otras comunidades cercanas de aquella época con eso podía vivir para comprar la panela, sal y velas para los santos lo demás lo cultiva para comer y satisfacer sus necesidades. Existía el conuco y la los barbechos y también intercambiaba la semilla con la gente de San Rafael
La comunidad no contaba ni con agua ni luz solo nacientes y quebradas de donde cargaban el agua tampoco había luz usaban los mechuros de gas, no existió ninguna bodega tenía que ir a Trujillo, San Rafael o Mocoy  para quel entonces sus tradiciones y costumbres era la busca del niño, San Isidro, velorio de la virgen de los remedios para sus bailes utilizaban el cuatro, charrasca, sinfonía, maracá.
En la época de Gómez realiza la carretera principal y no es hasta el año 1997 que llega la luz por primera vez a esta comunidad, actualmente  cuenta con más familias y quince casas pero algunas no está habitadas, y cultiva papa zanahoria, ajo, cilantro, apio, remolacha, cebolla entre otros y conserva tradiciones y costumbre como semana santa, diciembre, velorio de la virgen de los remedios, de la virgen la paz. Y actualmente no se utiliza el conuco si no huertas con sistema de riego aéreo  y lagunas 
Reseña histórica de la comunidad  de  Mimbate
Mimbate (Localidad)          
Estado: Trujillo,  Municipio: Trujillo
Latitud: 9.33629      Longitud: -70.384
Ubicación geográfica
   Es el octavo sector de la carretera vieja Trujillo Bocono y el sexto de Bocono  a Trujillo por esta misma carretera. Por el norte se encuentra la comunidad de Reicito por el sur con la comunidad de Urbina  por el este con Mocoy   por el oeste Borrón alto.
El nombre de esta comunidad era  la lomita larga de la cueva luego mas tarde se le coloca el nombre de Mimbate. Sus primeras familias en habitar esta comunidad fueron Linares, Uzcategui, Barreto, Ojeda, Fernández, Rojas y Carrillo sus casa hechas  de bajareques y tapial su techo de zinc, sus cultivo para la época de arveja, caraota y maíz  utilizaba el arado  con bueyes para preparar la tierra y sembrar sus hortalizas la trasladaba en vestía como burros. Para ese momento habitaba 40 personas de distintos apellidos. Sus costumbres y tradiciones encontramos la busca del niño, velorios a san Benito y la virgen de los remedios su costumbre en semana santa reunirse con la familia y realiza los diferentes dulces típicos de esta localidad como el zapallo el arroz con leche, lechosa entre otros más.
En esta comunidad función un horno de cal que todavía se conserva algo de lo que fue este honor se encuentra ubicado en el zanjón de la cuchilla  a lado de la casa de Sr Mariela y para la época fue muy importante para la comunidad. También se conserva algunas de la casas coloniales en total hay once que todavía está en buen estado y algunas esta habitadas
Reseña histórica de la Comunidad La Cristalina
Se presume que su nombre se debe a  la quebrada que cruza la comunidad, denominada “Quebrada La Cristalina”. Esta agrupación a lo largo y ancho de la historia ha sido factor fundamental de abastecimiento de los distintos mercados de la región y del país, puesto que es productor de  grandes rubros agrícolas.
                      

 Anteriormente era a caballo por el antiguo  camino real de Trujillo a  Boconó, el cual cruzaba dicha área por el Llano de La Cristalina. Durante el Gobierno del General  Juan Vicente Gómez, fue construida la carretera Trujillo-Boconó,. Está obra fue de importancia para los pobladores por ser el centro de donde entraban y salían los recursos de Boconó y parte de los estados llaneros.
En la cristalina existían dos estaciones de servicio, las cuales funcionaban las 24 horas del día, la primera denominada Pensión La Cristalina atendida por sus propios dueños Justiniano Graterol, Elisa Urbina de Graterol, la segunda estaba ubicada en Altamira atendida por el Señor Virgilio Pineda, cabe destacar que en la comunidad a mediados del siglo pasado funcionó la primera escuela, la cual era privada, atendida por el maestro Carlos Rodríguez. Años más tarde el Estado alquila una casa comienza así la primera escuela de la comunidad. Actualmente la comunidad tiene una población total de 276 habitantes, así mismo la comunidad está organizada por un consejo comunal, ya que sus miembros buscan el bienestar común del colectivo, dando soluciones de los problemas y necesidades a las cuales se enfrentan.      
                                                  Conclusión
     Este trabajo de investigación tiene como finalidad motivar a los estudiantes y las cinco comunidades al rescate de la historia local, dar a conocer a nuevas generaciones el origen que tiene cada comunidad su formación histórica que tiene cada una de ellas.
      Por lo tanto es necesario el estudio detallado de cada comunidad entre las cuales encontramos distintos clima, vegetación, fauna y flora. Es necesario establecer  una  unidad dentro  de  la materia de historia  para  poder ver  detalladamente  cada reseña histórica y poder comparar sus tradiciones y costumbres  que tiene dentro de la comunidad, Con los estudiantes del 4 año de educación diversificada  del Liceo Estadal Monseñor Vicente Valera Márquez   del estado Trujillo municipio Trujillo para lograr esto se realizaron unas serie de entrevista en cada comunidad y También se le aplicara un tés a los estudiantes para ver que tanto sabe de historia local de sus comunidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario