Importancia de la Historia Regional en el sistema educativo
venezolano actual.
José Barreto Cegarra
¿Qué
es la historia?
La
historia es la ciencia que tiene como fundamental objeto de estudio el pasado
de la humanidad y a través de la correcta y cuidadosa investigación e interpretación de este poder
explicar con detalle todos los acontecimientos de gran importancia que han
cambiado la forma de existir del hombre y de su civilización. Todo con la
finalidad de que nosotros seamos capaces de darle sentido a toda nuestra forma
de vida en la actualidad sabiendo de donde provenimos tanto nosotros como
nuestra cultura y la entidades e instituciones de las que formamos parte, esta
ciencia nos da la capacidad de conocer nuestras herencias, de poder definir nuestros objetivos y metas
para poder decidir nuestro temperamento
y nuestra forma de actuar para con el futuro no solo individualmente sino
también en conjunto con todos nuestros semejantes.
¿Por qué es importante el
estudio de la historia?
El
estudio de la historia alberga una vital importancia para toda la humanidad ya
que sin este estaríamos completamente perdidos en el plano existencial sin
ninguna idea de dónde venimos, que es lo que somos, porque existimos o siquiera
si nuestras vidas o nuestra mera existencia tiene algún significado o propósito.
Por lo cual su estudio no solo es importante ahora sino que en el futuro se ira
haciendo todavía más determinante el estudio de la historia ya que la sociedad
está atravesando actualmente uno de los cambios más radicales y rápidos jamás
vistos en nuestra historia y es por lo cual las futuras generaciones se
beneficiaran tanto como nosotros del estudio de la historia del hombre pues los
ayudara a descubrir la más importante interrogante de la humanidad, y es porque
existimo y cuál es nuestro propósito en la vida.
¿Para qué sirve la Historia?
La historia nos sirve a todos los humanos
pues mantiene a las sociedades al tanto de su origen y les da la capacidad de
formular sus objetivos y buscar las metas que le den sentido a nuestra
existencia, ya que por la historia todos nosotros sabemos que todo lo que somos
y lo que conocemos se lo debemos a toda la carga hereditaria de nuestros
ancestros, somos capaces de definir no solo quienes somos sino también que es
lo que haremos con nuestro futuro y el porqué de esto mismo, lo cual será
determinante para el progreso de toda la sociedad y en todos sus aspectos pues
estar al tanto de nuestro pasado y todo lo que significa nos ayuda usar la
oportunidad del presente para lograr un mejor futuro.
La Historia Regional en Venezuela
En nuestro país del estudio histórico generalmente se ve
influenciado, a veces por las ideologías personales, otras veces por el
partidismo político y otras veces por los viejos mitos nacionales, pero toda la
atención a la historia venezolana, en la mayoría de los casos aplica solo a la que tiene un carácter o connotación
nacional. Muchas veces los contados estudios de historia regional solo van
dirigidos a fortalecer la propia historia nacional o en última instancia
terminan siendo una re-edición de esta.
En parte es por ello
que la presencia de la historia regional es casi nula en la mayoría de
los niveles de educación, no solo en el sistema educativo actual sino en el
sistema educativo que prevaleció por generaciones, otro factor que contribuye a
esto ha sido la primordialidad en el ámbito mundial que han cobrado las
ciencias físico-matemáticas e incluso las naturales por sobre las sociales;
Otro factor que puede entorpecer el estudio regional es la delimitación,
¿cuándo la historia es regional? y no nacional, estadal, municipal, comunal,
etc.. Es una cuestión importante de tener bien definida a la hora de realizar
estudios de historia regional.
La Historia Regional en Venezuela (donde es exuberante la
diferenciación entre regiones) debería tener una posición privilegiada en el
pensum de estudio en todos los niveles de educación básica, después de todo es
incluso más vital que otras historias para definir nuestra identidad; Y debería
ser promovida no solo por el sector educativo sino por todos los sectores de la
comunidad e impulsada por las comunidades. Pero muchas veces esto no se logra y
el estudio de historia regional pasa a segundo plano y generalmente se descarta
su importancia.
En última instancia creo firmemente que la historia
regional posee una importancia innegable para la idiosincrasia de todos los
individuos y sobre todo porque muchas veces es una historia que atiende un
contexto más cercano a las personas que la nacional o universal. Pero la
historia regional en el sistema educativo venezolano también sufre como en
muchos otros países, de terribles deficiencias que la socavan y la dejan en el
olvido, no me cabe duda de que la gran mayoría de los venezolanos que
desconocen mucho de la historia nacional y solo manejan algo menos que los
fundamentos básicos de esta, conocen más de esta que de su historia regional.
El hecho de la historia regional tenga una presencia ínfima en el currículo
educativo actual es un lastre y una gran derrota no solo para el estudio
histórico sino para todo el modelo educativo venezolano en general, pero lo
peor es que no es un asunto considerado de gran importancia, a veces ni
siquiera en el propio campo de estudio.
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