lunes, 31 de octubre de 2016



CARMEN PEREZ

SENTIDO E IDENTIDAD DE LA ULA EN TRUJILLO
 23 DE JUNIO DE 1972.

El Núcleo Universitario de Trujillo, dependiente de la Universidad de Los Andes, nació como una respuesta a la necesidad de educación superior en la sub región del Estado Trujillo. Esta Entidad Federal había tenido vida universitaria propia, en la Escuela de Ciencias Políticas, que cumplió una importante jornada en el quehacer educativo y cultural regional.
Esta institución superior comenzó en fecha de 23 de junio de 1972, a desarrollar sus labores de docencia, investigación y extensión. Está convertida en un importante centro de estudios universitarios, con una planta física muy importante, integrada por un edificio central y las instalaciones de la Hacienda El Prado, en la concepción de Trujillo. Estas instalaciones se ubican en un sitio de inmejorable condición geográfica entre Trujillo y Valera, las dos principales ciudades del Estado.
El N.U.R.R., significa la reafirmación de una obra educativa superior que supo conquistar la comunidad trujillana unida como nunca en pos de lo que por justicia histórica le correspondía.
Hoy el N.U.R.R.R es una gran presencia universitaria en Trujillo. Su proyección constituye la esencia de la vida universitaria regional. El N.U.R.R. es llamado la Universidad de Trujillo. En su antigua sede de Carmona funcionan organismos de pregrado y de postgrado. El Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño Iragorry”, la Maestría en Literatura Latinoamericana, el Centro de Investigaciones Científica José WitremundoTorrealba, y otros organismos universitarios.
El Núcleo Universitario desempeña una gran labor dentro de la vida regional en su conjunto. Tiene a su cargo una amplia responsabilidad de formación de recursos humanos, una función rectora de la educación superior, desenvuelta en la capacidad de dirigir, organizar y desarrollar. Una función promotora de la investigación científica y humanística. Realiza, así mismo, una función muy importante “La cooperación en el estudio y revelación de las realidades y de los estados de conciencia colectiva, para poder servir a la comunidad en la mejor forma”.


PROFESOR. ALÍ MEDINA MACHADO

“Conseguir esta importante institución universitaria no fue nada fácil… Sin embargo, la universidad para Trujillo se logró…Fue una tarea gigantesca que se cumplió en aquella fecha, entre los años 1971 y 1972, llevada por la acción heroica que significó la presencia de un pueblo en el sagrado recinto del Aula Magna de la ULA, en la ciudad de Mérida, que abrió los ojos sorprendida ante una marcha de trujillanos que fueron a aquella ciudad en una caravana cívica para pedir una extensión de la Universidad para sus hijos”.
A pesar de las dificultades de los primeros años, con el tiempo se logró consolidar el objetivo gracias de la suma de voluntades que fueron reconocidas en la conferencia realizada el 22 de junio en horas de la mañana.
“Siempre que se hace una rememoración de la existencia del Nurr, debe comenzarse por nombrar a los dos grandes gestores de la institución. Hay que hacerlo como reconocimiento moral. En aquel proceso genésico estuvieron en primer plano, el doctor Antonio Luis Cárdenas, quien delineó la estructura primaria del NUT, y fue su primer Coordinador General, y el doctor Pedro Rincón Gutiérrez, Rector Magnífico, firmante del decreto de creación de la institución”.
Con el paso de los años el NUT, fue creciendo cada día, y haciéndose más importante para la comunidad regional, al ofrecerle a la juventud opciones de estudios y recibir el “caudal humano de ciencia y humanismo, hombres y mujeres universitarios de sólido prestigio académico y de connotada capacidad moral” como desde entonces ha caracterizado a su persona.

ANIVERSARIOS DEL NURR

"Indudablemente el estado Trujillo cambió con la presencia del NURR". Afirmación del profesor Ramón Pachano Rivera, el primer vicerrector-decano electo por Votos para los períodos 1990-1993, quien exhorta a los miembros de la comunidad universitaria, a "Dedicarnos a la Institución con amor. La Universidad nos necesita a todos con dedicación y por su puesto es necesario lograr un clima de paz y la paz no se puede lograr sino con justicia y para lograr justicia es necesario que quienes estén al frente de cada una de las instituciones asuman sus responsabilidades plenamente, eso va para los profesores, para los empleados, para los obreros, para los estudiantes, y fundamentalmente para quienes lo lideran, es decir para las autoridades".
       "El Núcleo Universitario ha consolidado un grupo de investigadores muy calificados que están resolviendo problemas de la salud, educación, cultura, tecnología, etc. Hemos logrado ese aspecto, pero también hemos logrado un impacto en el cambio de actitud frente al conocimiento, la cultura y al desarrollo de los trujillanos, a través de los estudiantes que van a sus casas, del contacto directo, de la posibilidad de que nuestros egresados se hayan activado y relacionado con la sociedad de Trujillo y eso significa que el NURR haya cumplido y va a seguir cumpliendo".
El 23 de junio de 1972, cuando el Consejo Universitario oficializó por Decreto la creación del Núcleo Universitario de Trujillo de la Universidad de Los Andes, han sido significativas las reflexiones en torno a los aportes de esta institución líder en Educación Superior, en pro del crecimiento y desarrollo de la región.
       Opiniones diversas escuchamos de quienes han sido sus pioneros, aquellos hombres y mujeres que organizaron acciones para la cristalización del sueño de los trujillanos: el contar con una Universidad que diera respuesta a las inquietudes y necesidades de formación del recurso humano.
       Aunque estos protagonistas merecen un lugar privilegiado para construir una reseña histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario