Maira Alejandra Volcán Duran
A la hora de considerar a la historia
regional como un estudio valido tanto para el sistema educativo venezolano
actual, como para el sistema educativo de muchos otros países, es necesario
tener una clara definición de lo que es la historia regional, ya que en muchas
escuelas y liceos no suele tomarse en consideración lo que es la historia
regional y solamente existen materias de historia en las que se trata a la
historia nacional o a la historia universal muchas veces de manera superficial,
y no suele darse ni siquiera un pequeño espacio para tratar la historia
regional o tratar de diferenciar esta de mito nacional.
No quiero decir que la historia regional
sea de poca importancia, ya que su importancia es obvia, debido a que el contexto
está más cercano a los habitantes comunes. Pero obviamente todo lo que es la
historia regional ha sido descuidado por
causa de que las instituciones de estudio histórico se han concentrado
excesivamente en ele estudio de los próceres independentistas, el periodo de
emancipación y la guerra de independencia. Lo que ha generado que en casi todas
las regiones venezolanas las historias regionales, son muy pobres y en la
mayoría de los casos no suelen ser tomadas en cuenta ya que su importancia suele ser considerada inferior a la de la historia nacional
venezolana, lo que es un gravísimo error ya que tanto para las personas
promedio como para aquellos que están bien instruidos.
Para el conjunto del sistema educativo
venezolano actual, la historia a nivel regional no posee mucha importancia y
muchas veces queda ausente del currículo y eso es un error, de tal manera que
hay que remediar en los tres niveles de acción: estratégico, táctico y
operacional. Pues lo ideal es que haya una correcta división y una adecuada
distribución de la importancia entre historia universal, nacional y la regional
ya sea esta estadal, municipal, comunal entre otras.
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