martes, 25 de octubre de 2016

Memoria histórica cultural trujillana: Manuel Núñez Gil
Rosmery Méndez
Hablar de historia no es otra cosa que estudiar y comprender los hechos socio históricos culturales del pasado como legado indispensable, a partir del cual se puede construir un mejor mañana para futuras generaciones. De allí la necesidad de que la población estudiantil en sus diferentes niveles y modalidades deben profundizar cada día más en los acontecimientos históricos de su localidad; de no ser así , en consecuencia un pueblo que no concilie  comprender integramente los valores históricos para adquirir una recia conciencia histórica, no podrá concretar una vigorosa identidad pues es evidente, que el conocimiento de hechos ocurridos en el pasado son la base necesaria para la creación de planes, programas y proyectos que pueden brindar soluciones a los problemas actuales
De igual modo la historia puede verse también como un gran encuentro de pensamientos y hechos; de personas y lugares que configuran lo que es la memoria colectiva de la sociedad; esto quiere decir que  es indispensable para cada grupo humano conocer su pasado he identificarse con él, comprenderlo y explicarlo en todas sus dimensiones y expresiones.
El conocimiento de los acontecimientos del pasado y la práctica  continúa de las tradiciones y costumbres que se dan en una localidad forman parte del patrimonio cultural de una población y del fortalecimiento de la entidad social de cada comunidad, evitando de esa manera la desvalorización de su propia cultura. Es importante señalar que el rescate de este patrimonio sociocultural en los pueblos se hace cada día más necesario ya que en los últimos años se observa una decadencia de estos.
Por lo anteriormente  expresado   y debido a la importante necesidad de fortalecer la identidad sociocultural local y la memoria histórica cultural trujillana este trabajo tiene como finalidad describir el aporte cultural  del maestro Manuel Núñez Gil al patrimonio histórico del estado Trujillo.
Así mismo, en el estado Trujillo, que cuenta con una amplia riqueza cultural histórica, y que a lo largo de los años ha sido desplazada por diversas culturas adquiridas de otros pueblos se hace necesario el rescate de la trujillanidad, es decir se debe trabajar en conjunto en la búsqueda de una nueva vida de los trujillanos , donde todos puedan participar protagónicamente para revindicar a todos sus habitantes, logrando a su vez fortalecer la historia y acervo cultural del pasado como identidad regional.
La presente investigación busca determinar el legado del maestro Manuel Núñez Gil como ilustre trujillano, que actualmente vive en la población de Santa Ana, es un hombre dedicado a la educación y a la familia, trabajador social, escritor que gracias a sus contribuciones de relevancia cultural, permiten consolidar  la identidad y el sentido de pertenencia de los pueblos , sin embargo cabe destacar que muchos de los habitantes del estado desconocen de su existencia a pesar de los diversos aportes realizados para el afianzamiento de la identidad trujillana, es por esto que en las últimas décadas se ha visto que las generaciones actuales le presten poca importancia a la herencia cultural de sus localidades , y esa falta de pertenencia busca ser colmada por otras culturas generando por consiguiente una falsa identidad cultural; por tal motivo, hoy día se busca la consolidación de valores culturales tanto en la educación formal como informal para que las personas se reconozcan allí ; enriqueciendo así la espiritualidad y el acervo cultural del individuo , por lo que si no hay memoria no hay historia.
El patrimonio histórico cultural de los pueblos es una semilla que vive en cada uno de los habitantes de las localidades y que es producto del trabajo de diversas personas que de una u otra forma se han encargado de plasmarlo ya sea a través de escritos, creaciones, así, como por medio de la práctica de tradiciones y costumbres que se realizan en las mismas.
Para conocer la verdadera historia de una persona, es necesario saber de dónde viene el padre del maestro  Manuel Núñez Gil se llamaba Víctor Manuel Núñez González y la madre era Elda María Gil Morales. El maestro Manuel Núñez Gil nació el 03 de abril de 1934. De  sus primeras enseñanzas de la educación primaria forman parte: Gonzales Salas, Juan Ramón Briceño Paredes, Sara Rondón y Dalia Sequera Pérez, fueron sus primeros guías cuando abrazo la actividad escolar. Gracias a su inteligencia y dedicación en sus estudios, en 1945 Francisco Villegas Santiago lo lleva a la recién fundada “radio Trujillo” donde amablemente lo recibe monseñor Vicente Valera Márquez
A partir de 1947 al concluir la educación primaria inicia una nueva vida más comprometida pues su padre había extendido su actividad comercial y esto le obligaba a que también tenía que expandir sus obligaciones.
En la etapa de la exigencia en su adultez además de ser un chofer bastante practico y titular, se convirtió en un reparador de electrodomésticos, radio técnico y secretario de la prefectura. En octubre de 1959 ingresa como maestro en la escuela nacional  “Bolivia”
Todos los recorridos de una u otra manera generan frutos a lo que llamamos logros y en donde también  se pueden proveer aportes siendo la recompensa de lo que se ha sembrado y que de una u otra forma ha contribuido con ello.
La bandera del estado Trujillo a mediados del mes de julio de 1994 recibe una correspondencia del nuevo alcalde del municipio Pampan, el profesor Homero Godoy Sánchez, ya que la gobernación del estado Trujillo a través del decreto Nº P-40 ordena realizar un concurso para crear la bandera oficial del estado y donde solicitan la participación del maestro Manuel Núñez Gil, la motivación para la creación de la bandera era una cosa legal porque el gobierno estadal se propone a tener su bandera. Luego de una entrevista con el citador regidor lo convence y de inmediato dispone su tiempo para idear lo que a partir de 09 de octubre de 1994 sería la bandera representativa e identificativa de esta región la de la trujillanidad.
Triunfo que obtuvo entre 15 participantes que acudieron con un total de 30 banderas
El día 09 de octubre al finalizar los regios actos litúrgicos, fue izada por primera vez en la plaza bolívar honor compartido ente el gobernador y el maestro Manuel Núñez Gil y es a partir de 1994 que por ser el autor de la bandera regional se dirige a distintas partes sobre todo a instituciones educativas a hablar para que se conozca el emblema. Sabiendo que la bandera del estado es el símbolo que unifica a los trujillanos en el sentir humano para que exista la confraternidad, el trabajo en equipo y la integración de todos sus habitantes con miras a buscar el desarrolla estadal. De igual manera representa la riqueza natural desbordada por sus montañas y sus climas que deleiten la mirada tanto de sus habitantes como visitantes, y que a su vez son fuente de inspiración para los poetas trujillanos
Su  motivación para la creación del escudo de Pampán es la carencia de él , luego de que se crea el municipio Pampán , el 02 de enero de 1990 del cual tuvo la oportunidad de participar de concejales existentes para el momento, sobre el escudo del municipio Pampán hay una cantidad de versiones hechas , distintas formas de escudo. La versión original está en la cámara en el salón  donde del consejo hace sus sesiones. Su creación fue el 04 de noviembre de 2013. El que quiera conocer el municipio Pampán debe mirar el escudo. Los escudos no se hacen por hacerlos hay dibujos, son bajo la ley heráldica cosas que representan con el color y con la forma representan cualquier cosa ahí funciona la heráldica. Dicho escudo simboliza para los habitantes del municipio Pampán y el estado Trujillo el recuerdo de su historia.
Sus actividades privadas siguieron adelante la casa de cultura Profesor Antonio Cortes Pérez de la cual hoy es representante vitalicio; pues desde su creación en 1968 no ha podido desprenderse de ella.
La federación de pueblos homónimos “LOS SANTA ANA DE VENEZUELA” creada en 1983; donde algunas cosas le aporto como la conformación de logos simbólicos, ideas sobre importantes proyectos.
 La fundación Santa Ana la cual por su insinuación fue creada con el objetivo en primer lugar de recatar el templo Nuestra Señora de Santa Ana, así como otros espacios históricos de Santa Ana , al igual que tradiciones y costumbres. Además de ser miembro y secretario general de la Asociación   Venezolana de Caficultores filial santa Ana
La escarapela del batallón o símbolo del batallón de reserva del estado Trujillo “Batalla de Niquitao” esta escarpeta fue aceptada muy bien y la llevo a premiación se convirtió en un instrumento de premiación el ejercito mando a hacer una barra para condecorar en el 2002.
Es importante destacar que el maestro  Manuel Núñez Gil como creador de estos símbolos patrios regionales y municipales, ha contribuido con su dedicación y esmero de forma desinteresada en la elaboración de los mismos como una forma de brindarle identificación a los hechos históricos ocurridos tanto en el municipio Pampán como en el estado , así mismo ha querido reflejar las formas de producción del estado como medio económico para el desarrollo de sus habitantes , como también resaltar en estos símbolos regionales los diversos acontecimientos históricos realizados por nuestros antepasados.
 Aunado a lo antes expuesto cabe destacar que este interesante personaje se destaca por ser sencillo con una amplia gama de conocimientos de los hechos históricos regionales que siempre está abierto al dialogo, la cooperación y  compartir de ideas para con los estudiantes como también para todo aquel que necesite orientaciones.

Además es un personaje que debería ser conocido por todo el pueblo trujillano, por su reconocida trayectoria, así como por su legado histórico en el fortalecimiento de la historia regional del estado Trujillo
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo,es necesario dar a conocer a hombres y mujeres que han hecho grandes aportes a la cultura y sociedad trujillana en cada uno de los municipios que lo integran,Felicitaciones

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