Memoria histórica cultural trujillana: Manuel Núñez Gil
Rosmery
Méndez
Hablar de historia no es otra cosa que estudiar y
comprender los hechos socio históricos culturales del pasado como legado
indispensable, a partir del cual se puede construir un mejor mañana para
futuras generaciones. De allí la necesidad de que la población estudiantil en
sus diferentes niveles y modalidades deben profundizar cada día más en los
acontecimientos históricos de su localidad; de no ser así , en consecuencia un
pueblo que no concilie comprender
integramente los valores históricos para adquirir una recia conciencia
histórica, no podrá concretar una vigorosa identidad pues es evidente, que el
conocimiento de hechos ocurridos en el pasado son la base necesaria para la
creación de planes, programas y proyectos que pueden brindar soluciones a los
problemas actuales
De igual modo la historia puede verse también como un
gran encuentro de pensamientos y hechos; de personas y lugares que configuran
lo que es la memoria colectiva de la sociedad; esto quiere decir que es indispensable para cada grupo humano
conocer su pasado he identificarse con él, comprenderlo y explicarlo en todas
sus dimensiones y expresiones.
El conocimiento de los acontecimientos del pasado y la
práctica continúa de las tradiciones y
costumbres que se dan en una localidad forman parte del patrimonio cultural de
una población y del fortalecimiento de la entidad social de cada comunidad,
evitando de esa manera la desvalorización de su propia cultura. Es importante
señalar que el rescate de este patrimonio sociocultural en los pueblos se hace
cada día más necesario ya que en los últimos años se observa una decadencia de
estos.
Por lo anteriormente
expresado y debido a la
importante necesidad de fortalecer la identidad sociocultural local y la memoria
histórica cultural trujillana este trabajo tiene como finalidad describir el
aporte cultural del maestro Manuel Núñez
Gil al patrimonio histórico del estado Trujillo.
Así mismo, en el estado Trujillo, que cuenta con una
amplia riqueza cultural histórica, y que a lo largo de los años ha sido
desplazada por diversas culturas adquiridas de otros pueblos se hace necesario
el rescate de la trujillanidad, es decir se debe trabajar en conjunto en la
búsqueda de una nueva vida de los trujillanos , donde todos puedan participar
protagónicamente para revindicar a todos sus habitantes, logrando a su vez
fortalecer la historia y acervo cultural del pasado como identidad regional.
La presente investigación busca determinar el legado del
maestro Manuel Núñez Gil como ilustre trujillano, que actualmente vive en la
población de Santa Ana, es un hombre dedicado a la educación y a la familia,
trabajador social, escritor que gracias a sus contribuciones de relevancia
cultural, permiten consolidar la
identidad y el sentido de pertenencia de los pueblos , sin embargo cabe
destacar que muchos de los habitantes del estado desconocen de su existencia a
pesar de los diversos aportes realizados para el afianzamiento de la identidad
trujillana, es por esto que en las últimas décadas se ha visto que las
generaciones actuales le presten poca importancia a la herencia cultural de sus
localidades , y esa falta de pertenencia busca ser colmada por otras culturas
generando por consiguiente una falsa identidad cultural; por tal motivo, hoy
día se busca la consolidación de valores culturales tanto en la educación
formal como informal para que las personas se reconozcan allí ; enriqueciendo
así la espiritualidad y el acervo cultural del individuo , por lo que si no hay
memoria no hay historia.
El patrimonio histórico cultural de los pueblos es una
semilla que vive en cada uno de los habitantes de las localidades y que es
producto del trabajo de diversas personas que de una u otra forma se han
encargado de plasmarlo ya sea a través de escritos, creaciones, así, como por
medio de la práctica de tradiciones y costumbres que se realizan en las mismas.
Para conocer la verdadera historia de una persona, es
necesario saber de dónde viene el padre del maestro Manuel Núñez Gil se llamaba Víctor Manuel
Núñez González y la madre era Elda María Gil Morales. El maestro Manuel Núñez
Gil nació el 03 de abril de 1934. De sus
primeras enseñanzas de la educación primaria forman parte: Gonzales Salas, Juan
Ramón Briceño Paredes, Sara Rondón y Dalia Sequera Pérez, fueron sus primeros
guías cuando abrazo la actividad escolar. Gracias a su inteligencia y
dedicación en sus estudios, en 1945 Francisco Villegas Santiago lo lleva a la
recién fundada “radio Trujillo” donde amablemente lo recibe monseñor Vicente Valera
Márquez
A partir de 1947 al concluir la educación primaria inicia
una nueva vida más comprometida pues su padre había extendido su actividad
comercial y esto le obligaba a que también tenía que expandir sus obligaciones.
En la etapa de la exigencia en su adultez además de ser
un chofer bastante practico y titular, se convirtió en un reparador de
electrodomésticos, radio técnico y secretario de la prefectura. En octubre de
1959 ingresa como maestro en la escuela nacional “Bolivia”
Todos los recorridos de una u otra manera generan frutos
a lo que llamamos logros y en donde también
se pueden proveer aportes siendo la recompensa de lo que se ha sembrado y
que de una u otra forma ha contribuido con ello.
La bandera del estado Trujillo a mediados del mes de
julio de 1994 recibe una correspondencia del nuevo alcalde del municipio
Pampan, el profesor Homero Godoy Sánchez, ya que la gobernación del estado
Trujillo a través del decreto Nº P-40 ordena realizar un concurso para crear la
bandera oficial del estado y donde solicitan la participación del maestro Manuel
Núñez Gil, la motivación para la creación de la bandera era una cosa legal
porque el gobierno estadal se propone a tener su bandera. Luego de una
entrevista con el citador regidor lo convence y de inmediato dispone su tiempo
para idear lo que a partir de 09 de octubre de 1994 sería la bandera
representativa e identificativa de esta región la de la trujillanidad.
Triunfo que obtuvo entre 15 participantes que acudieron
con un total de 30 banderas
El día 09 de octubre al finalizar los regios actos
litúrgicos, fue izada por primera vez en la plaza bolívar honor compartido ente
el gobernador y el maestro Manuel Núñez Gil y es a partir de 1994 que por ser
el autor de la bandera regional se dirige a distintas partes sobre todo a
instituciones educativas a hablar para que se conozca el emblema. Sabiendo que
la bandera del estado es el símbolo que unifica a los trujillanos en el sentir
humano para que exista la confraternidad, el trabajo en equipo y la integración
de todos sus habitantes con miras a buscar el desarrolla estadal. De igual
manera representa la riqueza natural desbordada por sus montañas y sus climas
que deleiten la mirada tanto de sus habitantes como visitantes, y que a su vez
son fuente de inspiración para los poetas trujillanos
Su motivación para
la creación del escudo de Pampán es la carencia de él , luego de que se crea el
municipio Pampán , el 02 de enero de 1990 del cual tuvo la oportunidad de
participar de concejales existentes para el momento, sobre el escudo del
municipio Pampán hay una cantidad de versiones hechas , distintas formas de
escudo. La versión original está en la cámara en el salón donde del consejo hace sus sesiones. Su
creación fue el 04 de noviembre de 2013. El que quiera conocer el municipio
Pampán debe mirar el escudo. Los escudos no se hacen por hacerlos hay dibujos,
son bajo la ley heráldica cosas que representan con el color y con la forma
representan cualquier cosa ahí funciona la heráldica. Dicho escudo simboliza
para los habitantes del municipio Pampán y el estado Trujillo el recuerdo de su
historia.
Sus actividades privadas siguieron adelante la casa de
cultura Profesor Antonio Cortes Pérez de la cual hoy es representante
vitalicio; pues desde su creación en 1968 no ha podido desprenderse de ella.
La federación de pueblos homónimos “LOS SANTA ANA DE
VENEZUELA” creada en 1983; donde algunas cosas le aporto como la conformación
de logos simbólicos, ideas sobre importantes proyectos.
La fundación Santa
Ana la cual por su insinuación fue creada con el objetivo en primer lugar de
recatar el templo Nuestra Señora de Santa Ana, así como otros espacios
históricos de Santa Ana , al igual que tradiciones y costumbres. Además de ser
miembro y secretario general de la Asociación
Venezolana de Caficultores filial santa Ana
La escarapela del batallón o símbolo del batallón de
reserva del estado Trujillo “Batalla de Niquitao” esta escarpeta fue aceptada
muy bien y la llevo a premiación se convirtió en un instrumento de premiación
el ejercito mando a hacer una barra para condecorar en el 2002.
Es importante destacar que el maestro Manuel Núñez Gil como creador de estos
símbolos patrios regionales y municipales, ha contribuido con su dedicación y esmero
de forma desinteresada en la elaboración de los mismos como una forma de
brindarle identificación a los hechos históricos ocurridos tanto en el
municipio Pampán como en el estado , así mismo ha querido reflejar las formas
de producción del estado como medio económico para el desarrollo de sus
habitantes , como también resaltar en estos símbolos regionales los diversos
acontecimientos históricos realizados por nuestros antepasados.
Aunado a lo antes
expuesto cabe destacar que este interesante personaje se destaca por ser
sencillo con una amplia gama de conocimientos de los hechos históricos
regionales que siempre está abierto al dialogo, la cooperación y compartir de ideas para con los estudiantes
como también para todo aquel que necesite orientaciones.
Además es un personaje que debería ser conocido por todo
el pueblo trujillano, por su reconocida trayectoria, así como por su legado
histórico en el fortalecimiento de la historia regional del estado Trujillo
Buen trabajo,es necesario dar a conocer a hombres y mujeres que han hecho grandes aportes a la cultura y sociedad trujillana en cada uno de los municipios que lo integran,Felicitaciones
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