Importancia de la Historia
Regional en el Sistema Educativo Venezolano.
Chacoys Perez.
La enseñanza de la historia se ha limitado en los
ultimos tiempos al abordaje superficial de los tipicos hechos macrohistoricos
considerados elementos basicos en la cultura general del venezolano y su
formacion.
Los elementos de la historia micro: regional y local
son ignorados a la hora de concebir curriculos y planes de instrucción y
enseñanza de la historia, quedando mas bien como un area extra-catedra abordada
de manera eventual.
En el orden de prioridades dentro del ser y el hacer
del profesional de la historia se debe partir de lo local y particular (aunque
varia según el enfoque que se empleee), pero sea cual sea este, la localidad es
un principio basico a considerar para la formacion idonea de los niños y
jovenes; pero mas que ello para su formacuion constante e integral como
ciudadanos concientes de su origen y del contexto que habitan en un tiempo y en
un espacio.
¿Por que es importante la localidad y la regionalidad
en el estudio de la historia? Hablando del orden de prioridades de un
historiador es natural concebir que el estudio de la historia debe ser
ascendentre y podemos saludablemente iniciar por lo local y lo regional para
pasar a lo nacional y lo universal, en un entrelazaje de culturas,
civilizaciones y edades que terminan formando un todo, asi que si alguno de
esos 4 elementos esta ausente el todo esta incompleto y deja de ser un todo.
En el proceso de socializacion de los grupos humanos
ademas de en el proceso educativo, el estudio e interpretacion de la historia
local puede ser un excelente pretexto para construir puentes entre comunidades
y sociedades, ya que las diferentes historias y narraciones locales terminan
constituyendose en un conjunto tal cual como un tejido quie tiene lugar y
encaja en la historia de un pais o un mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario