viernes, 28 de octubre de 2016

Importancia de la historia regional en el sistema educativo venezolano



Steven José Montilla Carrillo

     En este ámbito trascendente que compone este tema ¨Historia Regional¨, puedo exponer que es muy desconocido por las personas comunes o menos educadas, de esta manera ya hay un problema histórico por tal motivo es relevante el estudio de este bloque que comprende la Historia, ya que sin duda alguna fomentar conocimiento histórico en la región donde y cuando queramos saber investigar o documentarse aunque sea una rama más reciente de la Historia a proporcionado una fortaleza a la misma. En la que aporta grandes informaciones que hacen entender nuestra existencia regional.
      En este sentido en mi opinión o criterio es primordial esta Historia en el Sistema Educativo más aún en estos tiempos ya que permite proporcionar en el estudiante en su aprendizaje los hechos socio-históricos de su región vinculadas a la Historia nacional, al mismo tiempo provee de diversas herramientas para tener una visión integral del contexto en que está inserto y ubicarse como sujeto histórico mediante un proceso de descubrimiento reflexión , análisis y compresión del presente como producto social. Como podemos ver aquí, se demuestra en este fragmento lo que beneficia y aporta a los estudiantes que cursan o se relacionan con la Historia Regional.

      A medida que se vaya educando el aprendiz ira construyendo el conocimiento sobre la Historia Regional integrados aspectos teóricos y vivenciales, para desarrollar las habilidades que les permiten integrarse plenamente a la sociedad de manera activa y con una actitud reflexiva y crítica desarrollando un sentido de identidad y compromiso social para construir al mejoramiento del entorno.
      Es increíble lo que puede concurrir con esta área de conocimiento, hoy en las sociedades no les interesa la Historia comarcal, andan en otro mundo tecnológico o asuntos de menor índole o boberías  pero quizás esta declinación es culpa de los profesores o docentes de Ciencias Sociales , ya que el deber se es motivar y prender esa chispa de curiosidad . Ya que propósito fundamental de este grupo de conocimiento se orienta al desarrollo de una serie de capacidades en los estudiantes, que les permitirá la comprensión e interpretación de las cualidades históricas.
      En los planteles educativos generalmente Historia Regional es oculta o no mostrable antes los estudiantes del Bachillerato, los docentes quieren introducir primero lo nacional en cada momento, donde queda lo regional, entonces en mi convencimiento se comienza de lo micro a lo macro nos vamos expandiendo en la manera que se vea lo cercano para entender y comprender tema.
     Para clausurar mi minuta manifiesto que la Historia Regional a través de la identidad social pretende que los seres humanos tenga sentido de pertenencia hacia el lugar donde nacen y forma parte de su entorno inmediato, el pertenecer a un lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario