Steven José Montilla Carrillo
En este ámbito trascendente que compone este tema ¨Historia Regional¨,
puedo exponer que es muy desconocido por las personas comunes o menos educadas,
de esta manera ya hay un problema histórico por tal motivo es relevante el
estudio de este bloque que comprende la Historia, ya que sin duda alguna fomentar conocimiento histórico en la región donde y cuando queramos saber
investigar o documentarse aunque sea una rama más reciente de la Historia a
proporcionado una fortaleza a la misma. En la que aporta grandes informaciones
que hacen entender nuestra existencia regional.
En este sentido en mi opinión o
criterio es primordial esta Historia en el Sistema Educativo más aún en estos
tiempos ya que permite proporcionar en el estudiante en su aprendizaje los
hechos socio-históricos de su región vinculadas a la Historia nacional, al mismo
tiempo provee de diversas herramientas para tener una visión integral del
contexto en que está inserto y ubicarse como sujeto histórico mediante un
proceso de descubrimiento reflexión , análisis y compresión del presente como
producto social. Como podemos ver aquí, se demuestra en este fragmento lo que
beneficia y aporta a los estudiantes que cursan o se relacionan con la Historia
Regional.
A medida que se vaya educando el
aprendiz ira construyendo el conocimiento sobre la Historia Regional integrados
aspectos teóricos y vivenciales, para desarrollar las habilidades que les
permiten integrarse plenamente a la sociedad de manera activa y con una actitud
reflexiva y crítica desarrollando un sentido de identidad y compromiso social
para construir al mejoramiento del entorno.
Es increíble lo que puede
concurrir con esta área de conocimiento, hoy en las sociedades no les interesa
la Historia comarcal, andan en otro mundo tecnológico o asuntos de menor índole
o boberías pero quizás esta declinación
es culpa de los profesores o docentes de Ciencias Sociales , ya que el deber se
es motivar y prender esa chispa de curiosidad . Ya que propósito fundamental de
este grupo de conocimiento se orienta al desarrollo de una serie de capacidades
en los estudiantes, que les permitirá la comprensión e interpretación de las
cualidades históricas.
En los planteles educativos
generalmente Historia Regional es oculta o no mostrable antes los estudiantes
del Bachillerato, los docentes quieren introducir primero lo nacional en cada momento,
donde queda lo regional, entonces en mi convencimiento se comienza de lo micro
a lo macro nos vamos expandiendo en la manera que se vea lo cercano para
entender y comprender tema.
Para clausurar mi minuta manifiesto que la Historia Regional a través de
la identidad social pretende que los seres humanos tenga sentido de pertenencia
hacia el lugar donde nacen y forma parte de su entorno inmediato, el pertenecer
a un lugar.
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