jueves, 27 de octubre de 2016

Importancia de la historia regional en el sistema educativo venezolano


Jose Garcia
En cualquier caso, la misma nos ofrece un criterio para conformar las bases estructurales de la historia de la nación. Si no se escriben las historias regionales es imposible llegar a la integralidad de la historia nacional, y por allí comienza  lo que consideramos esencial en este trabajo. Cabe decir que la importancia de esa historia de la que nos ocupamos pretende siempre ubicar los perfiles socio-económicos, políticos y culturales de las sociedades regionales y comarcales, a eso que los mexicanos llaman matria y nosotros pequeña patria. De ahí que haya necesidad de exponer qué sucedió en diferentes periodos de tiempo en un lugar o zona determinada. La asignatura se caracteriza por apoyar al estudiante en el aprendizaje de los procesos y fenómenos sociohistóricos de su región vinculados a la historia nacional. Asimismo, le provee de diversas herramientas para tener una visión integral del contexto en que está inserto y ubicarse como sujeto histórico mediante un proceso de descubrimiento, reflexión, análisis y comprensión del presente como producto de un proceso social.
La asignatura de Historia Regional proporciona elementos que permiten al estudiante asumirse como protagonista del rescate, la conservación y/o fortalecimiento de los elementos socioculturales más significativos de su entorno local y regional, mismos que propicien una mejor calidad de vida. Por tanto, habrá una mejor comprensión de la historia nacional a partir de la historia regional y local.
Historia Regional contribuye a la formación Humanística y Social mediante el aprendizaje significativo e integral del papel La asignatura de Historia Regional pertenece al componente de Formación Básica del Plan de Estudios  histórico social que corresponde al alumno representar e interactuar en el contexto de su realidad socio histórica en la vertiente local y regional, forjando de esta manera actitudes dinámicas prepositivas.
El desarrollo del curso es de tipo instrumental reflexivo, ya que el estudiante irá construyendo el conocimiento sobre la historia regional integrando aspectos teóricos y vivenciales, para desarrollar las habilidades que le permitan integrarse plenamente a la sociedad de manera activa y con una actitud reflexiva y crítica, desarrollando un sentido de identidad y compromiso social para contribuir al mejoramiento del entorno.


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