Importancia de la historia
regional en el sistema educativo venezolano
Jose
Garcia
En cualquier caso, la misma
nos ofrece un criterio para conformar las bases estructurales de la historia de
la nación. Si no se escriben las historias regionales es imposible llegar a la
integralidad de la historia nacional, y por allí comienza lo que consideramos
esencial en este trabajo. Cabe decir que la importancia de esa historia de la
que nos ocupamos pretende siempre ubicar los perfiles socio-económicos,
políticos y culturales de las sociedades regionales y comarcales, a eso que los
mexicanos llaman matria y nosotros pequeña patria. De ahí que haya necesidad de
exponer qué sucedió en diferentes periodos de tiempo en un lugar o zona
determinada. La asignatura se
caracteriza por apoyar al estudiante en el aprendizaje de los procesos y
fenómenos sociohistóricos de su región vinculados a la historia nacional.
Asimismo, le provee de diversas herramientas para tener una visión integral del
contexto en que está inserto y ubicarse como sujeto histórico mediante un
proceso de descubrimiento, reflexión, análisis y comprensión del presente como
producto de un proceso social.
La
asignatura de Historia Regional proporciona elementos que permiten al
estudiante asumirse como protagonista del rescate, la conservación y/o
fortalecimiento de los elementos socioculturales más significativos de su
entorno local y regional, mismos que propicien una mejor calidad de vida. Por
tanto, habrá una mejor comprensión de la historia nacional a partir de la
historia regional y local.
Historia
Regional contribuye a la formación Humanística y Social mediante el aprendizaje
significativo e integral del papel La asignatura de Historia Regional pertenece
al componente de Formación Básica del Plan de Estudios histórico social que corresponde al alumno
representar e interactuar en el contexto de su realidad socio histórica en la
vertiente local y regional, forjando de esta manera actitudes dinámicas
prepositivas.
El desarrollo del curso es de tipo
instrumental reflexivo, ya que el estudiante irá construyendo el conocimiento
sobre la historia regional integrando aspectos teóricos y vivenciales, para
desarrollar las habilidades que le permitan integrarse plenamente a la sociedad
de manera activa y con una actitud reflexiva y crítica, desarrollando un
sentido de identidad y compromiso social para contribuir al mejoramiento del
entorno.
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