IRENE TORRES
Importancia de la Historia Regional en el Sistema
Educativo Venezolano actual.
La historia es
una ciencia cuyo objeto de estudio es la humanidad, es decir es el análisis y
compresión de la vida del ser humano y de las sociedades a través del tiempo.
La historia regional es una de las ramas más recientes de la historia,
desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, la cual
se encarga de estudiar la historia de regiones particulares en vez de analizar
a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente, por la historia
común. La historia regional es un complemento que da especificidad a los
grandes procesos históricos, con ella se busca generar conciencia política y
social que permitan reencontrar nuestras raíces para las generación de sentido de pertinencia y de identidad.
Pues la historia regional proporciona elementos que permiten
al individuo asumirse como protagonista del rescate, la conservación o
fortalecimiento de los elementos socio-cultural más significativo de su entorno
local y regional. Por lo tanto habrá una mejor comprensión de la historia
nacional a partir de la historia regional pues la misma contribuye a la
formación humanística y social.
El humanismo democrático tiene un
lugar privilegiado en nuestro sistema educativo pues se emplea como base
filosófica que orienta la realización del sistema educativo bolivariano de Venezuela. El cual se encuentra enmarcada bajo la
concepción del Continuo Humano, el cual, considera la educación como elemento
fundamental para el desarrollo del ser social. Pues tiene como uno de sus
principales objetivos el formar
ciudadanos útiles para el país, capacitados para el trabajo y con valores.
La historia de nuestro país tiene como finalidad
fundamental la formación de ciudadanos con profundos niveles de pertenencia y
al mismo tiempo comprometidos con su realidad nacional, regional y local. La enseñanza de la Historia de Venezuela tiene como objetivo principal la
formar ciudadanos que conozca a
cabalidad su pasado histórico y pueda fortalecer los elementos fundamentales de
la identidad nacional, pues el
sentido de pertenencia en una nación,
puede desaparecer si el pueblo que lo constituye pierde su memoria histórica y
cultural.
Sin embargo y a pesar de todo lo anterior,
la enseñanza de la historia de Venezuela en las instituciones educativas del país,
se encuentra en una situación de crisis, que es común a todo el sistema
educativo nacional. Pues generalmente se ha venido criticando el aprendizaje
memorístico de la Historia de Venezuela el cual tiene una tendencia hacia el
aislamiento de la realidad y hacia la transmisión de contenidos con marcada
tendencia eurocéntrica que llegan a manifestarse incluso en un lenguaje
discriminatorio hacia algunos grupos y hechos históricos. De acuerdo a
este enfoque los paradigmas fundamentales de este modo de entender o utilizar
la historia son: “La trilogía formada por los nombres, fechas y
acontecimientos; las modalidades discursivas en la transmisión de informaciones
históricas; la descontextualización de los héroes a quienes se les designan
virtudes intemporales y cualidades divinas; la ideologización; el modelo social
anacrónico y utópico ajeno a la realidad; la patria representada como pasado
glorioso. La historia
se reduce a la enseñanza, a la simple transmisión de datos y contenidos fuera
de contexto en muchas ocasiones la historia se emplea con propósitos e
intereses políticos.
Por lo consiguiente la enseñanza de la historia de Venezuela, las historias
de regiones y localidades deben constituir una herramienta fundamental para mejorar
el proceso de enseñanza – aprendizaje de las mismas, reescribir la historia nacional desde las realidades concretas de nuestros
pueblos y regiones, pues la historia, la memoria de nuestros pueblos ha ido
desapareciendo. La educación entonces, debe ser el principal vehículo a través del cual una
determinada sociedad le dará continuidad a su cultura, ya que para que la
cultura pueda subsistir, necesita diversas formas y procesos educativos.
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