lunes, 31 de octubre de 2016






IRENE TORRES



Importancia de la Historia Regional en el Sistema Educativo Venezolano actual.

La historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es la humanidad, es decir es el análisis y compresión de la vida del ser humano y de las sociedades a través del tiempo. La historia regional es una de las ramas más recientes de la historia, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, la cual se encarga de estudiar la historia de regiones particulares en vez de analizar a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente, por la historia común. La historia regional es un complemento que da especificidad a los grandes procesos históricos, con ella se busca generar conciencia política y social que permitan reencontrar nuestras raíces para las generación  de sentido de pertinencia y de identidad. Pues la historia regional proporciona elementos que permiten al individuo asumirse como protagonista del rescate, la conservación o fortalecimiento de los elementos socio-cultural más significativo de su entorno local y regional. Por lo tanto habrá una mejor comprensión de la historia nacional a partir de la historia regional pues la misma contribuye a la formación humanística y social.
El humanismo democrático  tiene un lugar privilegiado en nuestro sistema educativo pues se emplea como base filosófica que orienta la realización del sistema educativo bolivariano  de Venezuela. El cual se encuentra enmarcada bajo la concepción del Continuo Humano, el cual, considera la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social. Pues tiene como uno de sus principales  objetivos el formar ciudadanos útiles para el país, capacitados para el trabajo y con valores.
La historia de nuestro país tiene como finalidad fundamental la formación de ciudadanos con profundos niveles de pertenencia y al mismo tiempo comprometidos con su realidad nacional, regional y local. La enseñanza de la Historia de Venezuela tiene como objetivo principal la formar  ciudadanos que conozca a cabalidad su pasado histórico y pueda fortalecer los elementos fundamentales de la identidad nacional, pues  el sentido  de pertenencia en una nación, puede desaparecer si el pueblo que lo constituye pierde su memoria histórica y cultural.
Sin embargo y a pesar de todo lo anterior, la enseñanza de la historia de Venezuela en las instituciones educativas del país, se encuentra en una situación de crisis, que es común a todo el sistema educativo nacional. Pues generalmente se ha venido criticando el aprendizaje memorístico de la Historia de Venezuela el cual tiene una tendencia hacia el aislamiento de la realidad y hacia la transmisión de contenidos con marcada tendencia eurocéntrica que llegan a manifestarse incluso en un lenguaje discriminatorio hacia algunos grupos y hechos históricos. De acuerdo a este enfoque los paradigmas fundamentales de este modo de entender o utilizar la historia son: “La trilogía formada por los nombres, fechas y acontecimientos; las modalidades discursivas en la transmisión de informaciones históricas; la descontextualización de los héroes a quienes se les designan virtudes intemporales y cualidades divinas; la ideologización; el modelo social anacrónico y utópico ajeno a la realidad; la patria representada como pasado glorioso. La historia se reduce a la enseñanza, a la simple transmisión de datos y contenidos fuera de contexto en muchas ocasiones la historia se emplea con propósitos e intereses políticos.

Por lo consiguiente la enseñanza de la historia de Venezuela, las historias de regiones y localidades deben constituir una herramienta fundamental para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las mismas, reescribir la historia nacional desde las realidades concretas de nuestros pueblos y regiones, pues la historia, la memoria de nuestros pueblos ha ido desapareciendo. La educación entonces, debe ser  el principal vehículo a través del cual una determinada sociedad le dará continuidad a su cultura, ya que para que la cultura pueda subsistir, necesita diversas formas y procesos educativos.



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